Martes 19/09/2017. Actualizado 16:50h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Vaticano usa tecnología de la NASA para digitalizar 80.000 documentos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Biblioteca Apostólica Vaticana es la biblioteca humanística más importante del mundo. En sus fondos se guardan obras únicas de valor incalculable, de hecho posee el mayor número de incunables, 8.300. Además posee 1.800.000 libros y 80.000 manuscritos. Un tesoro de la humanidad que ahora estará disponible en internet.

Entre 2007 y 2010 la Biblioteca Vaticana llevó a cabo una gran obra de restructuración de sus locales. Esto ha permitido mejorar la seguridad y la preservación de su patrimonio y ofrecer a los investigadores un lugar para trabajar con mayor comodidad. Ahora se da un paso más en la línea de modernización de la biblioteca con una operación posiblemente sin precedentes en el mundo.

Se trata de la digitalización de sus 80.000 manuscritos. Una empresa titánica. Sólo para su almacenamiento digital se requerirán 45 millones de gigabites, o lo que es lo mismo, el espacio que se necesitaría para almacenar, en alta definición, el vídeo de toda la vida de 22 personas durante 100 años. Para la digitalización se usará el mismo formato que usa la NASA para conservar las imágenes de sus misiones espaciales y se calcula que necesitarán 10 años para acabar el trabajo.

Para llevar a cabo esta obra se ha preparado un bunker, financiado por la fundación Enzo Hruby, con todos los sistemas de seguridad necesarios para evitar que se pierdan o roben los manuscritos. Trabajarán en el proyecto entre 120 y 150 personas. Por ahora se ha realizado una prueba con 23 manuscritos de todo tipo, desde miniaturas, hasta manuscritos pigmentados con oro. Se espera para el 2012 publicar los primeros textos en internet.

La digitalización permitirá con un clic tener acceso a documentos como el papiro Bodmer, el texto más antigüo de los Evangelios de Lucas y Juan que data entre el 175 y el 225 después de Cristo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·