Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Tarcisio Bertone: “Europa quita los crucifijos pero deja las calabazas de Halloween”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría de los italianos está en total desacuerdo con la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha exigido la retirada del crucifijo de las aulas de las escuelas.

El cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, acusó a Europa de quitar los símbolos y dejar únicamente "las calabazas" de Halloween, en respuesta a la polémica que suscitó el martes esta sentencia. Asimismo, expresó su "reconocimiento al gobierno y su decisión de presentar un recurso" ante una decisión que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y sus aliados en el gobierno calificaron de "inaceptable".

"Se trata verdaderamente de una pérdida. Tenemos que tratar con todas las fuerzas de conservar los signos de nuestra fe para quien cree y para quien no cree", aseguró el purpurado italiano.

Pero no solo el gobierno de centro-derecha es contrario a esta sentencia; el frente abarca hasta la oposición de centro-izquierda, con el nuevo líder Pier Luigi Bersani, que dijo: "El crucifijo es una tradición nuestra que no ofende a nadie". Solamente se ha desmarcado de esta línea la izquierda más radical, que insiste en llamar laicidad a lo que en realidad no es sino una muestra más del laicismo.

Al día siguiente de conocerse esta sorprendente decisión, la Unión Europea aclaró que el tema es de competencia, "a nivel nacional", de los miembros y recordó que el Tribunal de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, es un organismo del más amplio Consejo de Europa de 47 naciones y que, por tanto, la UE no puede intervenir.

Ahora es de desear que además de Italia, otros países europeos manifiesten con voz alta y clara su desacuerdo y presenten un recurso ante un hecho que no atañe solo a esta nación.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére