Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Suiza pierde un obispo clave, el ecumenismo gana un hombre de gran experiencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia Episcopal Suiza expresó ayer su satisfacción a Benedicto XVI por haber nombrado al obispo de Basilea, Monseñor Kurt Koch, al frente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, oficina que presidía el cardenal alemán Walter Kasper desde marzo de 2001.

El obispo Koch guiaba la diócesis más grande de Suiza y fue presidente de la Conferencia Episcopal de 2007 a 2009. Durante su labor como teólogo y obispo desarrolló temas como el anuncio y la profundización de la fe, y en particular el ecumenismo, escribe en una nota el actual presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Norbert Brunner.

Benedicto XVI deposita su confianza en una persona que será capaz de hacer confluir en la vida de la Iglesia universal su gran competencia teológica y sus conocimientos sobre las relaciones ecuménicas. Sin embargo, la llamada a Roma de un hombre “clave” y difícil de reemplazar supone un sacrificio para el Papa y para la Iglesia en Suiza.

“Para monseñor Koch el ecumenismo nunca ha dejado de ser una aspiración primordial de la actividad teológica y de la función episcopal”, escribe el presidente de los obispos suizos. En el nuevo cargo de presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, “esta urgencia del Concilio Vaticano II y de los Papas asume para él un mayor relieve. De este modo, podrá proseguir y forjar aquella actividad teológica que siempre le ha apasionado”.

Si el miércoles se daban a conocer los nombres del nuevo prefecto de la Congregación para los Obispos -el cardenal Marc Ouellet-, el presidente del recientemente creado dicasterio para la promoción de la nueva evangelización -el arzobispo Rino Fisichella-, y el presidente de la Academia Pontificia para la Vida -monseñor Ignacio Carrasco-, con la designación del nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos termina una nueva etapa de remodelación de la Curia Romana.

Por Alfonso Bailly-Bailliére