Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

"Seat 12": el complot de la KGB para difamar a Pío XII

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una gran cantidad de documentos de la Santa Sede relativos a la segunda guerra mundial se podrán consultar dentro de poco en Internet, con acceso gratuito. El Vaticano ha accedido a la propuesta de la 'Pave the Way Foundation' (PTWF), que digitalizará y publicará posteriormente 5.125 documentos de los Archivos Secretos Vaticanos, fechados entre marzo de 1939 y mayo de 1945.

El objetivo de la 'Pave the Way Foundation' es eliminar con determinación los obstáculos que se presenten en el camino hacia la reconciliación entre las religiones. Los documentos estarán disponibles tanto en la página web de este organismo (www.ptwf.org) como en la del Vaticano (www.vatican.va).

El presidente y fundador de la PTWF, Gary Krupp, reconocía a una agencia internacional que la investigación que han llevado a cabo “ha permitido revelar que cinco años después de la muerte de Pío XII, los servicios secretos soviéticos, el KGB, organizaron un complot para desacreditar a su enemigo, la Iglesia católica, llamado 'Seat 12'. Un sucio truco, que condenó al Papa Pío XII por su 'silencio' durante el Holocausto, basado en la obra de teatro 'El vicario' de Rolf Hochhuth, en 1963".

El objetivo de esta iniciativa, según Krupp, “es mostrar con claridad los esfuerzos que desplegó Pío XII para mitigar el sufrimiento de tantas personas durante la guerra y que la 'leyenda negra' que ensució su nombre simplemente no es verdadera".

También ha pedido que investigadores franceses, italianos y alemanes les ayuden a traducir documentos al inglés para poner toda la información al alcance del mayor número posibles de académicos para la investigación y agradece todo tipo de comentarios -positivos o negativos-, sobre el contenido de los textos.

Por Alfonso Bailly-Bailliére