Jueves 08/12/2016. Actualizado 16:49h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La Santa Sede trabaja en un macro portal sobre la actividad del Papa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales está trabajando desde hace poco en un nuevo proyecto: la creación de un portal multimedia con noticias de diferentes medios vaticanos: L’Osservatore Romano, Radio Vaticano, la Oficina de Prensa de la Santa Sede y el Vatican Information Service.

Todavía es pronto para saber cuándo entrará en funcionamiento y por lo que respecta al nombre, aunque se han barajado varias hipótesis, no se ha decidido cuál será el definitivo. El portal mantendrá la individualidad y autonomía de cada órgano de información; será como un punto en el que converjan varios centros de producción de noticias de la Santa Sede. Era una iniciativa necesaria y muy apreciada por la Santa Sede.

El arzobispo Claudio Maria Celli anunció además que el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha renovado completamente el sito “Pope 2 you”, que ha alcanzado los cinco millones de accesos. El objetivo es acompañar a los miles de jóvenes de todos los continentes que desean seguir de cerca al Papa, escuchar su palabra, entrar, en un cierto sentido, en diálogo con él. Este año, en vista de la Navidad, se incluirán experiencias de jóvenes que han preparado y acompañado al Papa en sus viajes más recientes: Portugal, Reino Unido y España.

Otra noticia interesante es que el Centro Televisivo Vaticano se moderniza con la adquisición de una unidad móvil televisiva fuera de estudio (Outside Broadcasting) en alta definición. Se trata de la mayor inversión en los últimos años y quizá en toda su historia, según su director general, el padre Federico Lombardi.

El CTV es el ente encargado del rodaje y la grabación televisiva de las actividades del Papa y de los otros eventos principales que tienen lugar en el Vaticano, además de constituir el archivo de todas estas imágenes, tanto para fines de documentación como para la producción de informativos, documentales etc. Realiza unas 200 retransmisiones en directo al año.

El motivo esencial que ha llevado al CTV a cambiar a la alta definición responde a que la mayoría de los documentales de calidad se realizan en este sistema y que los canales que transmiten con esta técnica son cada vez más numerosos. Si no se diera este paso, “la imagen del Papa en los últimos años habría desaparecido gradualmente del mundo televisivo”, asegura Lombardi.

El coste de la operación se ha cubierto con tres aportaciones: la de Sony, que ha ofrecido condiciones favorables de pago, la notable contribución económica de los Caballeros de Colón y los recursos reservados desde hace años para este fin por el CTV, gracias a los balances anuales positivos.

La nueva unidad móvil, realizada por Sony Italia -un camión de 13,9 metros de largo- está dividido en cuatro áreas operativas: zona audio, sala de aparatos, cabina primaria y cabina secundaria y cámaras. Las dieciséis videocámaras tienen conexión en fibra óptica en alta definición.

Por Alfonso Bailly-Bailliére