Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes De la Torre

Roma se acerca a Moscú

Cobran fuerza los rumores de una posible reunión entre el Obispo de Roma y el Patriarca ortodoxo de Moscú.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El encuentro quizá se lleve a cabo en un país “neutro”, según indicó el arzobispo metropolita Hilarion el mismo día que encontró al Papa en el Vaticano.

Por su parte, la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el martes 12 de noviembre el Papa recibió en audiencia privada en la Casa Santa Marta al presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk pero no informó nada más sobre el contenido del encuentro. Fue la segunda ocasión en que se reunieron después de la Misa del inicio del Pontificado.

En este segundo encuentro los medios indicaron que el ministro de exteriores del Patriarcado ortodoxo de Moscú le regaló al Pontífice una cruz con corales con la oración “que el Señor lo guarde en su camino” y le agradeció “por su fraternidad”. 

El mismo día por la tarde el Metropolitano Hilarión presentó por la tarde el libro póstumo de Sergei Averintsev “Verbo de Dio y palabra del hombre” en el Centro ruso de ciencia y cultura de Roma y destacó que podría volver a sintonizarse el diálogo ecuménico entre los católicos y los ortodoxos en el futuro así como también citó dos veces al Papa Francisco.

Al finalizar la presentación, Hilarion de Volokolamsk precisó en una entrevista a la agencia italiana Adnkronos que no se habla de una visita del Pontífice a Rusia sino “de la posibilidad de un encuentro entre el Papa y el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias en un país neutro” pero agregó que todavía no saben en qué país será. 

Además, tras su elección como sucesor de Benedicto XVI, Francisco recibió una carta de felicitación del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill y en la carta el líder religioso ruso mostró “su disposición para que creyentes ortodoxos y católicos unan fuerzas para defender juntos a los cristianos perseguidos en algunas partes del mundo y promover los valores tradicionales contra el laicismo”. 

Por otro lado, el Metropolitano Hilarion no quiso comentar nada sobre la próxima visita del presidente ruso Vladimir Putin al Vaticano el 25 de noviembre ya que se trata de una visita del mandatario del Estado ruso y “no tiene nexos con las relaciones entre las Iglesias” pero agradeció al presidente Putin “por las posturas que ha tomado con respecto a las cuestiones de los valores del patrimonio cristiano europeo y de la defensa de los cristianos en el Medio Oriente” un tema que en su opinión será abordado en el encuentro.

De este modo, el Papa Francisco encontrará por primera vez al presidente de la Federación Rusa y será en audiencia privada en el Vaticano el próximo 25 de noviembre a las 17,00 horas. El pasado 5 de septiembre el Papa le envió una carta al comienzo de la reunión del G20, solicitando a los líderes que dejaran "a un lado" la búsqueda "inútil" de una solución armada al conflicto de Siria para encontrar una solución pacífica a través del diálogo y la negociación.

Por último, el diario de Moscú Kommersant destacó que este próximo encuentro del Papa con Vladímir Putin “puede dar un impulso al restablecimiento de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusia y la Iglesia Católica” e incluso podría “allanar el camino para el histórico encuentro entre el Papa de la Iglesia Católica y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·