Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Renuncias próximas y sustitutos en la Curia Romana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En las próximas semanas están previstos cambios en algunas oficinas de la Curia Romana, ya que sus responsables han superado el límite de edad -los 75 años- establecido en el Código de Derecho Canónico y tras haber presentado su renuncia están a la espera de que el Papa la acepte.

Parece inminente la sustitución del cardenal Walter Kasper -que en marzo cumple 77 años- responsable del diálogo con los otros cristianos y con los judíos. Se habla del obispo de la diócesis de Ratisbona, monseñor Gerhard Ludwig Müller, que hizo de anfitrión durante la visita de Benedicto XVI a “la tierra de su corazón”.

Probablemente, en torno a Pascua, debería dejar el cargo el cardenal Giovanni Battista Re, que guía la importante Congregación para los Obispos desde septiembre de 2000 y cumple 76 años el próximo 30 de enero. El número dos de este dicasterio es -desde julio de 2009- el ex nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Las funciones de la Congregación para los Obispos son: coordinar todo cuanto se refiere a la constitución de las Iglesias particulares, a su división, unificación, supresión y sobre todo proveer al nombramiento de los obispos -cuya decisión final corresponde al Papa- y al recto ejercicio de su oficio pastoral.

Para ocupar el cargo de prefecto en esta congregación se habla del actual nuncio en Italia, monseñor Giuseppe Bertello, o del arzobispo de Sidney, el cardenal George Pell, que en estos días se encuentra en Roma y verá al Papa. Pell también es un posible sucesor del titular de Propaganda Fide, el cardenal de origen indio Ivan Dias, que cumple en abril 74 años, pero podría dejar el cargo antes de lo previsto por problemas de salud.

Después de verano, deberían ser sustituidos otros dos purpurados: el brasileño Cláudio Hummes, prefecto de la Congregación para el Clero, que en agosto cumple 76 años y el esloveno Franc Rodé, que preside la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y en agosto cumple también 76 años.

Por Alfonso Bailly-Bailliére