Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:15h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Reconocimiento en África a la labor de la Comunidad de San Egidio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unión Africana -organización supranacional del ámbito africano cuyo fin es incrementar la integración económica y política y reforzar la cooperación entre sus estados miembros- y la Comunidad de San Egidio sellaron un acuerdo que refuerza la colaboración en los ámbitos de la paz y de la lucha contra la pobreza.

El acuerdo, firmado en la sede general de la Unión Africana, en Addis Abeba (Etiopía), reconoce el importante papel de la Comunidad de San Egidio en la búsqueda de la paz y del diálogo en África. San Egidio participa como observador en los vértices de la UA desde su constitución.

Durante la ceremonia del pasado 15 de julio, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, expresó su satisfacción por “tener a la Comunidad de San Egidio como socio” en el continente. Asimismo, alabó el papel positivo de mediación que ha tenido en estos años (desde Mozambique hasta el reciente acuerdo para Guinea Conakry) y que sigue teniendo en muchas situaciones de crisis.

Tras poner de relieve que San Egidio “se preocupa del bien de los pobres y de África y es un recurso para el continente”, Ping se refirió a algunas áreas de posible intervención común futura. En este contexto, el acuerdo entre la UA y San Egidio prevé entre otras cosas: una amplia colaboración en la promoción de la paz y de la estabilidad en África, mediante la prevención y mediación en los conflictos.

Por otra parte, San Egidio y la Unión Africana también se comprometen a la promoción de acciones comunes para el respeto de la vida y de la persona humana, de su dignidad y de los derechos del ser humano en África, la colaboración en el diálogo intercultural e interreligioso en este continente.

Durante el encuentro se destacaron los resultados positivos de un programa de enfoque global para tratar el Sida en África que la Comunidad de San Egidio empezó en febrero de 2002, conocido como ”DREAM”, acrónimo de “Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition”. En la actualidad, DREAM está presente en Mozambique, Malawi, Tanzania, Kenia, República de Guinea, Guinea Bissau, Nigeria, Angola, República Democrática del Congo y Camerún.

Por Alfonso Bailly-Bailliére