Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Preparativos del primer Encuentro Mundial de las Familias del Pontificado de Francisco

Se trata del primer Encuentro Mundial de las Familias (EMF) del actual Pontificado. El Papa Francisco ha confirmado la próxima cita que se realizará en EEUU y que convocará familias procedentes de 130 países de diferentes religiones.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

El comité local organizador, que en esta VIII edición es la diócesis de Filadelfia, ha comenzado con fuerza la preparación porque el Papa Francisco ha sido invitado a participar.


Sin embargo, los organizadores han revelado que no tienen todavía una confirmación oficial porque aún falta mucho tiempo y han explicado que recibirán la confirmación oficial a sólo seis meses del evento el cual se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre de 2015.


Una importante novedad es que será la primera ocasión en que este grande evento organizado por el Pontificio Consejo para la Familia convocará a familias compuestas por hombres y mujeres “de buena voluntad” –y no sólo por católicos-. Es decir, al EMF participarán activamente también familias de otras denominaciones cristianas así como también de otras religiones mundiales, según lo ha explicado el prefecto de este dicasterio vaticano, monseñor Vincenzo Paglia.


Además, Paglia ha recordado la importancia de este EMF porque se llevará a cabo en un momento particular de la Iglesia en el cual la familia está al centro de la reflexión con dos Sínodos de los obispos en 2014 y 2015 por lo que “quiere ser un servicio para la reflexión que se hace en la Iglesia sobre la pastoral familiar” pero también para las otras religiones y para las sociedades.


Y así, monseñor Paglia junto al arzobispo de Filadelfia (EEUU), el franciscano Charles Joseph Chaput han remarcado que el punto de partida y de desarrollo de este itinerario será el tema indicado por el Papa Francisco “la belleza de la familia y del matrimonio, la grandeza de esta realidad tan sencilla y al mismo tiempo tan rica, hecha de alegrías y esperanzas, de fatigas y sufrimientos, como toda la vida” para resaltar “el plan luminoso de Dios para la familia y ayudar a los cónyuges a vivirlo con alegría en su existencia, acompañándoles entre tantas dificultades, con una pastoral inteligente, valiente y llena de amor”.


Por lo que buscarán acompañar en su camino a todas las familias con “inteligencia para leer el presente de la familia; valor para hacer frente a problemas complejos y numerosos; amor para intentar resolverlos teniendo siempre presentes el Evangelio de la familia y de la vida” y este tema no es exclusivo de una religión, por eso buscarán que en el encuentro participen también otras Iglesias, comunidades cristianas y representantes de las grandes religiones mundiales, junto con hombres y mujeres que “se preocupan por el destino de una humanidad pacífica y solidaria” para “ayudar a todos los pueblos a sentirse y a actuar cómo una familia única”.


El tema de la familia “es un tema universal” y la pluralidad en EEUU “es parte de su esencia” por lo que no es posible abordar la familia desde un ángulo, ha insistido Paglia. Mientras que Chaput ha revelado que en el comité organizador de esta edición se encuentran también líderes de otras Iglesias, así como también ha confiado que la sede del evento tendrá una capacidad máxima de 10 mil personas.

@mercedesdelat


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·