Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Polémica por el discurso del cardenal Kasper

Tras la publicación no autorizada del discurso integral del cardenal Walter Kasper en un diario italiano surge de nuevo la polémica en la Opinión Pública sobre el proceso de estudio de la Iglesia acerca de la pastoral familiar.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

La semana pasada el diario italiano Il Foglio publicó el texto que pronunció el cardenal Kasper  -presidente emérito del Pontificio para la Unidad de los Cristianos- durante el Consistorio extraordinario que el Papa convocó en Roma para abordar el tema de la reflexión de la Iglesia sobre la pastoral familiar que incluye también el caso de las personas divorciadas y casadas por segunda ocasión.


Durante tal Consistorio, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede nos anunció a los periodistas que el discurso integral que mantuvo el cardenal Kasper por casi dos horas ante casi 150 cardenales “no sería publicado” porque no había sido escrito para el conocimiento de los periodistas ni con el fin de iniciar un debate ante la opinión pública, sino para comenzar la reflexión y las intervenciones libres de los purpurados para el comienzo de la reflexión sinodal que finalizará en otoño de 2015.


Sin embargo, como era de esperarse, los periodistas no sólo supieron los temas generales indicados por Lombardi ese mismo día, sino que al día siguiente algunos medios de comunicación proporcionaron una síntesis de la larga conferencia y algunos días después este diario italiano publicó el texto integral.


Posteriormente, el cardenal Kasper ha asegurado que publicar su relación “sin autorización es contra la ley” y ha agregado que este cotidiano italiano en su opinión “ha saboteado la voluntad del Papa” porque “el Papa quiere una discusión abierta” y ha reiterado que quieren “un debate. No una Iglesia que duerme” sino una “Iglesia vivaz”.


Además, el cardenal Kasper ha recordado que la discusión sobre el tema “continuará en el Sínodo” y dependerá “del Sínodo y del Papa, el resultado”, él en cambio ha hecho una propuesta, como el Papa Francisco le pidió, pero después se verá “cómo procederá la discusión en los próximos dos años”.


Por último, el purpurado alemán ha precisado que no habla “de una revolución” sino de una “profundización y de un desarrollo, porque la doctrina de la Iglesia es un río que se desarrolla y así también la doctrina sobre el matrimonio se ha desarrollado”. En esta línea, ha comparado el período actual de la Iglesia al tiempo del Concilio Vaticano II donde había posiciones de la Curia romana en contra del ecumenismo y la libertad religiosa pero ha insistido también que el Concilio mantuvo la doctrina.  


En esta dirección, se encuentra el mensaje que la Oficina de Prensa vaticano ha insistido “fidelidad en la doctrina” junto a la “acción pastoral de la Iglesia”, dos conceptos complementarios en los discursos del Papa Francisco en este primer año de su Pontificado.


Por su parte, el director de Il Foglio, el periodista Giuliano Ferrara responsable de la publicación de este “texto teológico de la Iglesia que quiere discutir” ha respondido en italianoal cardenal Kasper asegurando que no ha sido contra la ley.

@mercedesdelat


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·