Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Pío XII propuesto como "Justo entre las naciones"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Fundación Pave the Way (PTWF) ha anunciado su intención de proponer al Yad Vashem, el Memorial del Holocausto de Jerusalén, que se le confiera el título de “Justo entre las Naciones” a Eugenio Pacelli, papa Pío XII.

El pasado miércoles, Gary Krupp, de origen judío, fundador y presidente de la PTWF, de carácter interconfesional, comunicó esta intención a Benedicto XVI durante un breve encuentro en el Vaticano.

La PTWF ha recogido a lo largo de muchos años documentos -todos positivos- así como testimonios originales sobre el pontificado controvertido de Pío XII (1939-1958), en los que se constata que actuó directamente para salvar la vida de miles de judíos, aun a costa de perder la suya. Por este motivo, el pontífice es merecedor del título de Justo entre las Naciones.

Según Krupp, “en ocasiones Pacelli actuó bajo amenaza de muerte. En una reunión de emergencia con los cardenales solicitada por él en septiembre de 1943, informó a los purpurados de que había firmado una carta de dimisión que se encontraba en su escritorio, y que podía ser secuestrado de un momento a otro”. Este encuentro, según se desprende de los documentos, tuvo lugar un mes antes del arresto de los judíos de Roma, y el Papa decidió interceder en seguida para salvarles.

El presidente de la Fundación Pave the Way también relató que recientemente habían conseguido de Alemania "la declaración jurada del general Karl Wolff, segundo de Himmler y comandante en Italia, a quien Hitler le ordenó proyectar la conquista del Vaticano y el rapto del Papa".

Esta Fundación, cuyo objetivo es eliminar los obstáculos entre las religiones, sugerirá a Yad Vashem, que tiene fuerza de ley para premiar a no judíos con el título de “Justo entre las Naciones”, que reconozca también a Pío XII.

Para que este deseo se convierta en realidad será necesario que desaparezca del museo anejo al Monumento a la memoria del Holocausto la foto de Pío XII con una breve explicación en la que se dice que se mantuvo en silencio ante el dolor de los millones de judíos que fueron conducidos a los campos de exterminio nazi. Ni siquiera durante la peregrinación de Benedicto XVI a Tierra Santa en mayo pasado quitaron esa foto, aunque naturalmente el pontífice no visitó el museo.

Krupp también regaló al Papa un libro sobre Pío XII que reproduce en 255 páginas unos tres mil documentos originales sobre Eugenio Pacelli, descubiertos tras largas investigaciones y enriquecidos con muchas fotos.

Por Alfonso Bailly-Bailliére