Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

La “leyenda negra” sobre Pío XII fue una creación de la Unión Soviética

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Frente a la “leyenda negra” que le ha perseguido injustamente, documentos e información. Se acaba de presentar en Roma el libro "En defensa de Pío XII. Las razones de la historia", que recoge textos en apoyo al Papa Eugenio Pacelli, el pontífice que gobernó la Iglesia entre 1939 y 1958.

 

El objetivo del volumen, que recoge escritos de autores de diferentes orígenes culturales y religiosos, entre los que figuran dos judíos, es desmantelar la “leyenda negra” en torno a Pío XII. En la introducción, Giovanni Maria Vian, que ha recopilado los textos y es el actual director de "L'Osservatore Romano", hace notar que la mala imagen de Pío XII se impuso a nivel mundial en los años sesenta, es decir dos años después de que el pontífice hubiera muerto.

 

Vian apunta que los interrogantes y acusaciones por los silencios y la aparente indiferencia de Pío XII frente a las tragedias y a los horrores de la II Guerra Mundial vinieron de católicos como Emmanuel Mounier, ya en 1939, en las primeras semanas del pontificado.

 

Sin embargo, la "leyenda negra" no nació, como se piensa, en el ambiente judío, en respuesta a los presuntos silencios del pontífice frente a la Shoah, con frecuencia usados instrumentalmente para atacar a la Iglesia católica. Tuvo un precursor en la propaganda soviética durante la post-guerra. Así lo constata el jesuita Giovanni Sale, en un artículo publicado en la revista "La Civiltà Cattolica" en marzo pasado, cuando escribe que ya en los años cuarenta acusaban a Pío XII de silencio cómplice de los horrores nazis.

 

Según algunos expertos, el comunismo nunca le perdonó su decidida intervención en Italia para impedir un triunfo electoral del Partido Comunista, incluyendo la ex comunión a los católicos que votaran al PCI.

 

El libro recuerda al final que, durante los años de la guerra, Pío XII realizó un esfuerzo humanitario sin precedentes, salvando muchísimas vidas humanas, entre ellas las de miles de judíos.

 

El análisis documentado de los diferentes aspectos de su multiforme acción pastoral terminará por hacer justicia a este pastor de la Iglesia universal.