Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Peter Seewald publicará en Navidad sus conversaciones de este verano con Benedicto XVI

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Regresamos de las vacaciones –que siempre se hacen demasiado cortas- sorprendidos gratamente con una noticia: antes de final de año se publicará un volumen, breve, sobre los diferentes argumentos afrontados por el Papa durante las conversaciones mantenidas con el periodista alemán Peter Seewald del 26 al 31 de julio en su residencia veraniega de Castelgandolfo. El texto saldrá en en italiano y en alemán, aunque es posible que se traduzca a otros idiomas.

Ratzinger no rechaza ninguna pregunta y no teme afrontar los argumentos más espinosos, como demuestran las respuestas durante las “entrevistas” en los viajes aéreos con los periodistas que le acompañan.

El periodista alemán ya había entrevistado al Papa cuando era cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y de estas conversaciones nacieron dos libros. El primero, en 1985, "Rapporto sulla fede" (Informe sobre la fe) es fruto de las conversaciones con el periodista italiano Vittorio Messori, mientras que de las entrevistas con Seewald se publicó "Il sale della terra. Cristianesimo e Chiesa cattolica nel XXI secolo" (La sal de la tierra. Cristianismo e Iglesia católica en el Siglo XXI (1997) y "Dio e il mondo" (Dios y el mundo) (2001).

Otro proyecto que está a punto de ver la luz -se espera que salga en marzo del próximo año- es el segundo volumen del libro de Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, dedicado a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo -el primero de ellos se publicó en 2007 y abarca desde el bautismo hasta la transfiguración.

En julio pasado se confirmó además que el Santo Padre estaba preparando un tercer volumen dedicado a la infancia de Jesús. De este modo, el teólogo Ratzinger completará esta gran obra de exégesis, teología y espiritualidad, fruto de su estudio y reflexión.

Por Alfonso Bailly-Baillière