Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa se reúne a partir de hoy con el Consejo de Cardenales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir de hoy y hasta el jueves 11 de diciembre el Consejo de Cardenales que asesora el Papa Francisco en la Reforma de la Curia trabaja en forma plenaria con la presencia del Pontífice en la mayoría de las sesiones.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Las expectativas de esta reunión plenaria y la próxima prevista para febrero de 2015 son grandes porque se esperan el anuncio de algunas decisiones relevantes sobre la Reforma impulsada por el Papa Francisco.

Por ejemplo, a principios del próximo año podría presentarse un borrador del documento que sustituiría la constitución apostólica Pastor Bonus, promulgada por Juan Pablo II en 1988, y que es el documento vigente sobre la Curia Romana, como ya lo habíamos informado en Religión Confidencial.

Además, algunas voces cercanas a los muros vaticanos señalan que algunos dicasterioss (por ejemplo, dos Consejos Pontificios) podrían unirse en el futuro próximo y tener a una única cabeza que sería un Cardenal, aprovechando que uno de ellos se jubilará próximamente.

Otros rumores indican que algunos Consejos Pontificios estarían englobados en nuevas Congregaciones. Una de ellas sobre la ‘caridad’ que incluiría justicia y paz, migrantes y Cor Unum y la otra que podría ser de ‘laicos’ en la que agruparía el de las familias y laicos y daría mayor espacio a las mujeres.

Asimismo, queda pendiente la configuración final de la Secretaría de la Economía y el futuro concreto de la Prefectura de los Asuntos Económicos -tras recientes escándalos financieros- en donde se encuentra también vinculado el Instituto para las Obras de la Religión (IOR) conocido como Banco Vaticano.

Por último, también es probable que se presente una re dimensión de la Secretaría de Estado que se encaminaría a ser la ‘Secretaría del Papa’ y no un ‘Ministerio del interno’ como lo es ahora. En esta cuestión será presentado un proyecto propuesto por el mismo cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin quien lo ha realizado junto sus nuevos colaboradores, entre ellos, el ex nuncio en Australia y nuevo Secretario para las relaciones con los Estados, el monseñor británico Paul Gallagher. 

Twitter: @mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·