Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa vuelve a condenar el drama del Holocausto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el “Día de la memoria” por las víctimas del holocausto, el Papa manifestó una vez más su pesar por las numerosas víctimas “de un ciego odio racial y religioso, que sufrieron la deportación, la prisión, la muerte en aquellos lugares aberrantes e inhumanos” como los campos de exterminio creados por la alemania nazi.

Ayer se conmemoraban 65 años de aquel 27 de enero de 1945, día en que fueron liberados del campo de concentración nazi de Auschwitz los pocos supervivientes que quedaron. Benedicto XVI se refirió a la “aniquilación planificada de los judíos”, y a quienes arriesgaron la propia vida para proteger a los perseguidos, e insistió con fuerza que no se repitan tragedias de este tipo.

Recordando estos tristes hechos, sobre todo el drama de la Shoah, pidió que suscite una mayor conciencia de la dignidad de cada persona, para que todos los hombres y mujeres “se sientan una sola y gran familia”.

En este contexto, ha generado cierta polémica una entrevista realizada por un periodista italiano al obispo Tadeusz Pieronek, ex secretario de la Conferencia Episcopal Polaca, en la que afirma que no es justo apropiarse de la tragedia del holocausto para hacer propaganda.

Aunque “es innegable -dice- que la mayoría de los muertos en los campos de concentración eran judíos, también había gitanos, polacos, italianos y católicos”.

El prelado polaco subraya que al igual que se habla del Holocausto, “también se podría hablar con la misma fuerza y fijar una jornada de la memoria para las tantas víctimas del comunismo, de católicos y cristianos perseguidos y así sucesivamente. Pero ellos, los judíos, gozan de buena prensa porque cuentan con poderosos medios financieros, un poder enorme y el apoyo incondicionado de Estados Unidos y eso favorece una cierta arrogancia que encuentro insoportable”.

Por Alfonso Bailly-Bailliére