Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa pide superar los prejuicios ante los emigrantes y refugiados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El mensaje del Papa Francisco para la próxima Jornada de los Emigrantes y de los Refugiados propone superar los prejuicios para la construcción de un mundo mejor. Un tema especialmente cercano a Francisco.

Como saben, el 24 de septiembre se presentó el mensaje del Papa para esta jornada que se celebrará el 19 de enero de 2014 y lo tituló "Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor".

En el discurso, el Pontífice subraya un elemento en la construcción de un mundo mejor que es el de "la superación de los prejuicios y preconcepciones en la evaluación de las migraciones" porque la llegada de emigrantes, de prófugos, de los que piden asilo o de refugiados "suscita en las poblaciones locales con frecuencia sospechas y hostilidad".

El Papa resalta que algunos temen que se pierda "la identidad o cultura, que se alimente la competencia en el mercado laboral o, incluso, que se introduzcan nuevos factores de criminalidad" por lo que asegura que "los medios de comunicación social, en este campo, tienen un papel de gran responsabilidad".

En concreto, les pide a los medios "desenmascarar estereotipos y ofrecer informaciones correctas, en las que habrá que denunciar los errores de algunos, pero también describir la honestidad, rectitud y grandeza de ánimo de la mayoría". En esto se necesita por parte de todos un cambio de actitud hacia los inmigrantes y los refugiados, el paso de una actitud defensiva y recelosa, de desinterés o de marginación, para pasar de la "cultura del rechazo" a una "cultura del encuentro".

Al finalizar, el Papa les pide a los refugiados no perder la esperanza de "un futuro más seguro", en el que podrán encontrar "una mano tendida" y experimentar "la solidaridad fraterna y el calor de la amistad" y al resto de las personas, este texto invita a una profunda reflexión y quizá a un cambio de actitud.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·