Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

A pocos días de la Fiesta de Guadalupe

El Papa bendice los adornos navideños vaticanos procedentes de México

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa Francisco ha recibido este miércoles 10 de diciembre más de 1.000 artesanías mexicanas que decorarán el Vaticano en estas fiestas navideñas.


El Papa Francisco. El Papa Francisco.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

La iniciativa titulada ‘Navidad Mexicana en el Vaticano’ ha dado el turno al Estado mexicano de Oaxaca, que es una de las regiones más pobres del país con 16 de las 50 etnias diferentes de todo el país, pero que también representa un ejemplo de gente buena y trabajadora, según me lo ha indicado, el Embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.

En esta línea, el diplomático me ha asegurado que en momentos difíciles -como los que ha vivido México recientemente- “es muy importante rescatar la dignidad del trabajo de los indígenas y de los artesanos de Oaxaca y de México que vienen a demostrar su talento, su creatividad, su gusto por la estética, su capacidad creativa y el aporte de la cultura mexicana a la cultura universal”.

Además, es significativo que el Papa Francisco haya saludado a la delegación oficial –compuesta por el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal, José Zorrilla y tres artesanos representantes de las más de cien familias que realizaron los adornos navideños de este año en el Vaticano- precisamente a dos días de celebrar por primera vez una Misa Solemne en la Basílica de San Pedro en ocasión de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México y de todo el Continente Americano.

El fenómeno “Guadalupe” no es una cuestión solamente religiosa, según el Embajador de México ante la Santa Sede, “la Virgen de Guadalupe es un referente de la religiosidad del pueblo mexicano, es un elemento de identidad cultural como lo constituye el proceso de Evangelización en el Continente Americano” y ha agregado que particularmente porque ahora tenemos un Pontífice  “que proviene de las periferias argentinas”.

De este modo, el político mexicano Palacios Alcocer ha destacado que a los diplomáticos de Iberoamérica les “da mucho gusto que será la primera ocasión en que el Papa celebre una Misa guadalupana trayendo también la música Criolla, de la Misa Criolla de la Argentina” para que todo el Continente Americano –incluido también EEUUpuedan hermanarse “bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe”.

Por otra parte, las artesanías mexicanas que decorarán el Vaticano este año durante la Navidad se colocarán principalmente en el Aula Pablo VI, los Museos Vaticanos y algunos dicasterios vaticanos. En los Museos Vaticanos será posible apreciar un nacimiento “alegrije” formado por nueve figuras de más de un metro de altura.

En el Auditorio de las Audiencias del Papa, la Sala Nervi conocida como el Aula Pablo VI, han colocado un árbol de cinco metros que ha sido decorado con artesanías oaxaqueñas y junto al árbol, se encuentra el Belén formado por figuras talladas en madera que visten los trajes típicos de la región, de este modo, los peregrinos que visiten al Papa durante este período natalicio verán también un ejemplo de arte latinoamericano.

Twitter: @mercedesdelat



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·