Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes De La Torre

El Papa define el futuro del Banco Vaticano

Tras numerosas especulaciones durante el primer año de su Pontificado, Francisco ha aprobado el futuro próximo del Instituto para las Obras de Religión (IOR ), conocido como el banco vaticano.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

El Papa ha decidido que continuará a existir el IOR pero ha remarcado que debe cumplir su misión “para el bien de la Iglesia Católica, la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano”, según ha indicado un comunicado vaticano.

 

Sin embargo, al interior de los muros vaticanos se sabe que la Reforma económica impulsada por el Papa Francisco ha sólo comenzado tras la creación de la Secretaría para la Economía que tiene como prefecto el cardenal Pell y que las actividades del IOR seguirán siendo supervisadas por la Autoridad de Información Financiera (AIF) que es la autoridad competente en el ámbito de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 

De este modo, terminan los rumores que apuntaban a que el Papa argentino podría convertir el IOR en una “caja de ahorro” o incluso llegaría a cerrarlo. En cambio la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha explicado en una nota que “el IOR continuará trabajando escrupulosamente y prestando servicios financieros especializados para la Iglesia Católica en todo el mundo” porque ha explicado que sus servicios “ayudan al Santo Padre en su misión de pastor universal y sostienen, además, a instituciones e individuos que colaboran en su ministerio”.

 

 

Además, este plan a corto plazo que el Papa ha aprobado fue presentado por el neo prefecto de la Secretaría para la Economía con el consentimiento del presidente de la Comisión Cardenalicia del IOR, el cardenal español Santos Abril y Castelló.

 

La propuesta detallada aún no ha sido conocida, pero se sabe que fue elaborada conjuntamente por representantes de la Pontificia Comisión Referente del IOR (CRIOR), de la Pontificia Comisión Referente de Estudio y Guía de la Organización de la Estructura Económica- Administrativa de la Santa Sede (COSEA), de la Comisión Cardenalicia del IOR y del Consejo de Superintendencia del IOR sobre la base de informaciones acerca del estatus jurídico del IOR y de las operaciones realizadas; informaciones recopiladas y presentadas al Papa y al G8 vaticano durante la reunión plenaria que tuvieron en febrero de 2014.

 


Por ahora, el Presidente del Consejo de Superintendencia, Ernst von Freyberg y los gestores del IOR buscarán “asegurar” que cumpla “su misión” como parte de las nuevas estructuras financieras de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.


En esta línea, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que este plan será presentado próximamente al Consejo de Cardenales del Papa “G8 vaticano” y al Consejo de Economía, esto podría llevarse a cabo durante la próxima reunión plenaria que tendrán después de la canonización de los dos Papas. 


@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·