Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa apuesta por el deporte y advierte de los daños del dopaje

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI dijo que hay que evitar toda tendencia que desfigure la naturaleza del deporte mediante el uso de prácticas dañinas para el organismo, como sucede con el dopaje. La ocasión para recordar este tema fue el seminario de estudio sobre "el deporte, la educación y la fe: hacia una nueva estación del movimiento deportivo católico", promovido en Roma por el Pontificio Consejo para los Laicos.

El Papa resaltó que el deporte posee un "notable potencial educativo", por lo que tiene una "importante relevancia" en la formación de la persona.

Por este motivo hizo hincapié en la necesidad de que la Iglesia apoye el deporte entre los jóvenes, subrayando los aspectos positivos del valor de la competición, como la capacidad de estimular la competitividad, el valor y la tenacidad en la consecución de unos objetivos.

En este contexto, sin embargo, puso de relieve la importancia de evitar cualquier tendencia “que desfigure las naturaleza del deporte mediante el uso de prácticas dañinas para el organismo, como sucede en el caso del dopaje".

Preocupado por la crisis educativa de la juventud y la carencia de modelos positivos para los jóvenes, el Santo Padre recordó a los directivos, técnicos y operadores católicos la responsabilidad de coordinar sus esfuerzos para formar a los adolescentes y ayudarles a desarrollar sus capacidades competitivas “sin olvidar las cualidades humanas y las virtudes cristianas”.

En otra ocasión, el Papa destacó la importancia del deporte para promover el desarrollo integral de la persona, “cuando se vive con el espíritu adecuado y respetando la dignidad”, y enumeró una serie de virtudes que deben caracterizar a esta práctica: tenacidad, espíritu de sacrificio, disciplina interior y exterior, y sentido de justicia, conciencia de los propios límites, respeto del otro.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére