Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa da otro paso más en el acercamiento a los judíos: visita la sinagoga de Roma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI ha expresado su profundo deseo de que la visita que realizará el domingo 17 de enero a la sinagoga de Roma, sea una etapa ulterior en el irrevocable camino de amistad y concordia entre judíos y católicos.

La visita a la sinagoga romana -construida entre 1901 y 1904 en el espacio del antiguo ghetto- se enmarca en la celebración de la XXI Jornada de profundización y desarrollo del diálogo entre católicos y judíos, bajo el lema: "La cuarta palabra 'Recuerda el día del sábado para santificarlo' (Ex 20,8)".

No es la primera vez que el Papa entra en una sinagoga; ya estuvo en las de Colonia en 2005, y Park East, en Nueva York, en 2008. Sin embargo, este evento cae en un momento particular debido a las críticas de parte del mundo judío por la promulgación del decreto de virtudes heroicas de Pío XII, si bien es vedad que exponentes de cierto peso reconocen que al tratarse de un asunto interno a la Iglesia católica no les concierne a ellos.

Inmediatamente después de su elección al pontificado, Benedicto XVI manifestó al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, su voluntad de continuar el diálogo y reforzar la colaboración con los hijos e hijas del pueblo judío.

Di Segni ha declarado recientemente que la comunidad judía de Roma es consciente de que se trata de una etapa fundamental en el diálogo y tiene grandes expectativas por lo que podrá significar en términos de clima general. También dijo que la histórica visita de Juan Pablo II en 1986, la primera de un pontífice a una sinagoga, representó la caída de un muro de desconfianza, sensación que se ha hecho palpable en el curso de los años.

Por Alfonso Bailly-Bailliére