Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

¿Por qué el Papa ha unido los procesos de beatificación de Juan Pablo II y Pío XII?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de promulgar juntos los decretos sobre las virtudes heroicas de Juan Pablo II y Pío XII - con lo que reciben el título de venerables-, se puede decir que ha sido una estrategia de Benedicto XVI para tratar de hacer “digerir” a los críticos y escépticos -la mayoría de ellos judíos- el desbloqueo del proceso de beatificación de Eugenio Pacelli.

Si la publicación del decreto de Juan Pablo II se daba ya por descontada, sin embargo la inclusión de Pío XII en el elenco de los futuros beatos y santos resultó una gran sorpresa incluso para los vaticanistas más veteranos y mejor informados.

La idea de Benedicto XVI probalmente sea hacer avanzar ambos procesos en paralelo, para que la atención no se centre únicamente en la polémica que se viene arrastrando desde hace tantos años sobre la relación de Pío XII con los judíos, sino también en un pontífice tan amado como Juan Pablo II.

Como era de esperar, a las pocas horas de conocerse la noticia sobre el decreto de Pío XII, un portavoz del gobierno israelí afirmaba que aunque el proceso de canonización del pontífice es "un asunto interno de la Iglesia católica" y no piensa interferir en él, sin embargo cree que los historiadores deben "evaluar" su comportamiento frente al Holocausto y en este sentido dijo que es "vital" que el Vaticano permita "el acceso a los archivos".

Benedicto XVI decidió esperar dos años y medio antes de firmar el decreto sobre las virtudes heroicas de Pío XII para despejar cualquier duda sobre la ayuda que Eugenio Pacelli prestó al rescate de cientos de miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial. Este gesto humanitario, que fue muy aplaudido en los años cincuenta y sesenta, se tergiversó completamente en los años sucesivos, hasta originarse la leyenda de que había sido cómplice del Holocausto.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére