Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes De la Torre

El Papa Francisco pide diálogo en Venezuela

Qué posición tan compleja la del Papa Francisco frente a la difícil situación que vive Venezuela. ¿Cuál es el rol que jugará la Iglesia y él como su jefe supremo?

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por un lado, el pasado 17 de junio el Pontífice ya recibió en el Vaticano en audiencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro y según informó entonces la Santa Sede, durante el encuentro, que duró 20 minutos, ambos hablaron de la situación de Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez y algunos de los problemas que aquejan al país, como "la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico".

Por otro lado, este 6 de noviembre el Papa encontró también en audiencia privada al líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, quien para muchos venezolanos dentro y fuera del país fue la persona elegida para representar al país pero que no fue reconocido como tal por un fraude en el gobierno. La oficina de prensa vaticana confirmó este encuentro pero no emitió ningún otro comunicado.

Sin embargo, Capriles nos dijo a algunos periodistas cerca de la Plaza de San Pedro que vino a Roma “en nombre de millones de venezolanos” para pedirle su ayuda para “encontrar ese camino de paz, ese camino que permita construir un país y para que cese esa división y ese lenguaje de amenaza que todos los días le escuchan al gobierno”.


Además, el político venezolano precisó que, durante este encuentro en el estudio del Aula Pablo VI que duró 20 minutos, le explicó al Papa Francisco “la situación de los presos políticos, del sistema judicial, de las cárceles, la situación económica”.

En respuesta, el Pontífice insistió mucho “en el tema del diálogo” -según aseguró Henrique Capriles- quien además le pidió ayuda para que la Iglesia “convoque ese diálogo tan necesario” ya que es la institución que “goza de la autoridad moral” y de “la simpatía del 80 por ciento de los venezolanos”. Como prueba de ello, Capriles le entregó al Papa “un montón” de cartas dirigidas a él.

La difícil situación social y económica en este país es conocida a nivel internacional y se sabe que la mayoría de los venezolanos la están pasando mal. La situación de la Iglesia tampoco es fácil y recordemos que ahora el Papa cuenta con un experto del país, el ex nuncio apostólico en Venezuela y nuevo secretario de Estado, monseñor Pietro Parolin quien le puede aportar más datos concretos.

Pero ante todo esto será interesante seguir de cerca la actitud que tendrá el Papa Francisco e incluso observar si adoptará ‘alguna estrategia’ para ayudar a este diálogo ‘necesario’ que él mismo remarcó.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·