Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes de la Torre

El Papa Francisco detiene la investigación sobre la Misa neocatecumenal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

De modo reservado y sin anuncios oficiales, el Papa Francisco ha detenido la investigación vaticana sobre las misas celebradas en las comunidades del Camino Neocatecumenal. Además, fuentes vaticanas prevén que la liturgia del Pontificado podría tener variaciones.

El vaticanista italiano Sandro Magister aseguró que Francisco “decidió bloquear” el proceso que estudiaba a fondo la liturgia en las celebraciones eucarísticas del Camino fundado y dirigido por Francisco Argüello y Carmen Hernández y precisó que el Papa tomó esta decisión “de manera reservada”.

En febrero de 2012 Benedicto XVI pidió al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada verificar si en esta particular Misa se llevaban a cabo abusos litúrgicos y cuáles eran. Por lo que se formó una comisión para examinar esta cuestión presidida  por la Congregación para la Doctrina de la Fe en colaboración con la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos y el Pontificio Consejo para los laicos.

Dos meses después, Magister informó acerca el contenido de una carta privada de Benedicto XVI dirigida al cardenal Levada en la que el Pontífice le pedía estudiar si las misas neocatecumenales eran o no “conforme a la doctrina y a la praxis litúrgica de la Iglesia católica” y en la que calificaba este tema como un "problema de gran urgencia" para toda la Iglesia.

El temor de Ratzinger era la introducción en la liturgia latina de “un nuevo ‘rito’ compuesto de forma artificial por los fundadores del Camino, ajeno a la tradición litúrgica, lleno de ambigüedades doctrinales y factor de división en la comunidad de los fieles”, según indicó este vaticanista el 11 de abril de 2012. Pero, a pesar de ello, el Papa actual habría considerado oportuno “hacer a un lado” esta investigación.

Por otro lado, analistas vaticanos consideran que el “estilo Francisco” se reflejará poco a poco también en la liturgia. Algunos han notado que las ceremonias son más breves y muchos recuerdan el altar ‘particular’ utilizado durante la celebración eucarística del Papa a Lampedusa o la música ‘alegre’ de la Misa de clausura de la JMJ de Río en la playa de Copacabana.

Además, Francisco explicó en la entrevista a La Civiltà Cattolica su opinión del trabajo de la reforma litúrgica postconciliar como un “servicio al pueblo” al efectuar una “relectura del Evangelio a partir de una situación histórica concreta".

Quizá por este motivo, el Papa cambió en septiembre a cinco consultores de la oficina de las celebraciones litúrgicas pontificias: Nicola Bux, Mauro Gagliardi, Juan José Silvestre Valor, Michael Uwe Lang y Paul Gunter fueron sustituidos por Silvano Maggiani, Corrado Maggioni, Giuseppe Midili, Angelo Lameri y Manuel Nin.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·