Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Papa Francisco confirma que está escribiendo una Encíclica sobre Ecología

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

"Estoy preparando una encíclica sobre Ecología" ha confirmado Francisco a decenas de campesinos y campesinas reunidos en el Vaticano en el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares por lo que ha adelantado algunas ideas del texto.

Papa Francisco. Papa Francisco.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Además, el Papa ha asegurado también a estas mujeres indígenas, cartoneros, sindicalistas y líderes de estos movimientos -que le habían escrito su situación a través de cartas- que "sus preocupaciones estarán presentes" en esta Encíclica. De tal modo, que el próximo documento papal tendrá "aportaciones" de la gente que trabaja en la tierra.

Al inicio de su discurso, el Pontífice ha felicitado a estos campesinos y campesinas "por custodiar la tierra, por cultivarla y por hacerlo en comunidad" y después ha confiado que le preocupa "la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo y no por guerras o desastres naturales" y ha agregado que "el acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal".

Asimismo, el Papa ha reiterado su preocupación por el hambre global y ha precisado que "cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolo como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre", pero por otro lado, ha añadido que "se desechan toneladas de alimentos" cuestión que ha calificado como "un verdadero escándalo" ya que el hambre "es criminal" porque la alimentación es un derecho inalienable", ha aseverado.

En esta línea, Francisco ha citado el compendio de la Doctrina social de la Iglesia para afirmar que "la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral" y ha pedido a la comunidad internacional luchar "por la dignidad de la familia rural, por el agua, por la vida y para que todos puedan beneficiarse de los frutos de la tierra".

Por ultimo, ha precisado que la paz y la ecología son temas "tan importantes que los pueblos y sus organizaciones de base no pueden dejar de debatir", por este motivo, el Papa ha precisado que "no pueden quedar sólo en manos de dirigentes políticos. Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de esos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza", ha concluido.

@mercedesdelat

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·