Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Nuncio y los cambios en la Curia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Estos días se habla mucho en el Vaticano sobre próximos nombramientos en la Curia, preparados por Benedicto XVI. Las Congregación de Obispos, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, la Penitenciaría Apostólica son algunos de los escenarios de estos posibles movimientos. Y el nombre del Nuncio de la Santa Sede en España aparece en algunos medios italianos.

El secretario de la Congregación para los Obispos, monseñor Francesco Monterisi, que acaba de cumplir los 75 años, será designado arcipreste de la Basílica papal de San Pablo Extramuros tras la clausura del Año Paulino, el próximo 29 de junio. Sustituirá al cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo. Y se maneja el nombre del Nuncio en España, el portugués monseñor Manuel Monteiro de Castro, para suceder a Monterisi como secretario del dicasterio para los obispos.

Los movimientos han empezado ya, con el nombramiento de monseñor Fortunato Baldelli, hasta ahora representante de la Santa Sede en Francia, para la Penitenciaría Apostólica, en sustitución del cardenal americano Francis Stafford. Marco Tossati escribe en “La Stampa” de Turín que monseñor Renato Boccardo ocupará el puesto de monseñor Baldelli. El prelado italiano es actualmente el secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, y antes fue secretario del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.

Según Tossati, la tercera encíclica de Benedicto XVI, “Caritas in veritate”, llevará la firma del 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Tras la presentación del documento en los primeros días de julio, el cardenal Renato Raffaele Martino, que ha superado el límite de edad, abandonará la presidencia del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Como sustituto del purpurado italiano se habla de monseñor Robert Sarah, arzobispo emérito de Conakry (Guinea) y actual secretario de la Congregación para la evangelización de los pueblos. También el numero dos de Justicia y Paz, monseñor Giampaolo Crepaldi, dejará el Vaticano para encabezar la diócesis de Trieste.

Los vaticanistas mejor informados sostienen que el Papa piensa nombrar al actual secretario de la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos, monseñor Malcom Ranjith Patabendige Don, originario de Sri Lanka, nuevo arzobispo de Colombo. Su puesto como número dos del cardenal Cañizares lo ocupará el dominico estadounidense J. Augustine Di Noia, desde 2002 subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y por tanto colaborador del entonces cardenal Ratzinger durante casi tres años.

 

Por Alfonso Bailly-Bailliére (Roma)