Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El cardenal Kasper desmiente que estuviera en desacuerdo con el documento sobre los anglicanos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, admitió que en el momento en que se publicó la constitución apostólica que regularía el ingreso a la Iglesia Católica de grupos provenientes de la Comunión Anglicana, "hubo un poco de confusión", a la que él contribuyó en parte, aunque de forma involuntaria.

Cuando el 20 de octubre, el cardenal William J. Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anunció la inminente publicación del documento papal, Kasper no estaba en Roma sino en Chipre, presidiendo la delegación de la Santa Sede en el encuentro de diálogo teológico entre católicos y ortodoxos sobre cómo entender el primado del Papa.

Por este motivo, algunos interpretaron equivocadamente que el cardenal Kasper había preferido mantenerse a cierta distancia de una decisión que no era suya y con la que quizá no estaba totalmente de acuerdo. Además, el silencio mantenido sobre este tema tras su regreso de Chipre hizo pensar a más de uno que tenía sus reservas respecto al documento.

En una entrevista publicada en L'Osservatore Romano, el purpurado alemán explica que "un grupo de anglicanos pidió libre y legítimamente ingresar en la Iglesia Católica. No se trata -dice- de una iniciativa nuestra, ya que se dirigieron primeramente a nuestro Consejo (para la Unidad de los Cristianos) y, como presidente, respondí que la competencia para tratar ese tema era de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

El cardenal Kasper también afirma que su oficina ha estado siempre informada por la Congregación para la Doctrina de la Fe del desarrollo de las conversaciones con la Comunidad Anglicana. "No hemos participado directamente en ellas, pero nos han puesto al tanto, como es justo". El texto de la Constitución Apostólica fue preparada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y "nosotros vimos el esquema y presentamos nuestras propuestas".

El primado de la Comunión anglicana, el arzobispo Rowan Williams, realizará una visita a Roma del 19 al 22 de noviembre, con ocasión del centenario del nacimiento del cardenal Johannes Willebrands, predecesor del cardenal Kasper como responsable del diálogo ecuménico:

"Su visita al Vaticano -asegura el purpurado en la entrevista- demuestra que no ha habido ninguna ruptura con la Iglesia Católica y mantiene el deseo de seguir dialogando en un momento histórico importante". Williams se encontrará con miembros de la curia romana y el 21 de noviembre tendrá una audiencia con el Papa.

Por Alfonso Bailly-Bailliére