Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Las dos fundaciones de Juan Pablo II en Cor Unum

El Papa Juan Pablo II sigue presente en el servicio caritativo de la Iglesia como lo muestran las dos fundaciones de Cor Unum que financian cientos de proyectos en Latinoamérica y en África.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

A pocos días de la canonización de dos grandes Papas como Juan XXIII y Juan Pablo II, me parece relevante comprobar que no es una novedad la atención a los más desfavorecidos por parte de la Iglesia.


Sino que la caridad “concreta” se expresa también en la cantidad de dinero que la Iglesia invierte cada año en cientos de proyectos en diferentes zonas desfavorecidas del mundo. Como las dos fundaciones impulsadas por Juan Pablo II durante su Pontificado que continúan vivas en el Pontificio Consejo Cor Unum: la fundación Populorum Progressiopara América Latina y la Juan Pablo II para el Saheil.


Un aspecto interesante es que ambas fundaciones pontificias buscan ser una presencia cercana del Papa ante los que sufren pero confían a los episcopados de las regiones la operatividad para evitar una imposición de “norte” a “sur”.


La primera de ellas fue instituida por el Papa polaco en 1984 tras su visita a África en donde palpó la fuerte necesidad que la gente tenía de agua. En 2013 esta fundación que trabaja en los 9 países de la región africana de Sahel -Burkina Faso, Capo Verde, Ciad, Gambia, Guinea Bissau, Mali, Mauritania, Niger y Senegal-  financió 131 proyectos con un total de $1’618,243 usd.


La segunda en cambio nació en 1992 en ocasión del V centenario del inicio de la Evangelización en el Continente americano y busca promover el desarrollo integral de las comunidades de los campesinos más pobres en Latinoamérica. Sin embargo, esta fundación se basa en el “fondo Populorim Progressio” que formó el Papa Pablo VI en 1968 durante su visita a Colombia para la II Conferencia general de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe.


En el caso de la ayuda concreta en América Latina, esta fundación de Cor Unum financió en 2013 a 170 proyectos en 20 países con $1’995,000 usd, entre los países que han recibido ayuda fueron: Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia, Haití, Guatemala, Perú, El Salvador, Ecuador, Argentina, Chile y México.


El tipo de proyectos abarcan diferentes aspectos del desarrollo integral de la comunidad, como es la salud, agua potable, micro empresas, agricultura, nutrición y diferentes tipos de formación. Cualquier persona puede aplicar a la financiación de proyectos a estas dos fundaciones creadas en el Pontificado de Juan Pablo II y que han permanecido en Cor Unum con Benedicto XVI y Francisco.


@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·