Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Una Iglesia samaritana

El padre de la Teología de la Liberación (TL), Gustavo Gutiérrez ha participado en la presentación del libro “Pobre para los pobres. La misión de la Iglesia” del neo cardenal Gerhard Müller quien es el Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El padre de la Teología de la Liberación (TL), Gustavo Gutiérrez ha participado en la presentación del libro El padre de la Teología de la Liberación (TL), Gustavo Gutiérrez ha participado en la presentación del libro

El evento ha sido moderado por el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre jesuita Federico Lombardi y la intervención principal la ha realizado el coordinador del G8 Vaticano, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

 

Una Iglesia “samaritana” ha sido calificada en primer lugar por el cardenal Maradiaga quien ha recordado al Papa Juan XXIII y ha recordado la plena sintonía con la idea de Iglesia “pobre para los pobres” del Pontificado del Papa Francisco quien insiste en la “opción preferencial por los pobres” ya que, ha recordado, “Dios rico se hizo pobre para enriquecernos”.

 

En esta línea, Maradiaga ha destacado la fuerte amistad que une al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe alemán Müller con el Teólogo peruano Gutiérrez, autor en 1971 de la Teología de la Liberación.

 

Es interesante recordar que el cardenal Müller vivió dos meses en Perú hace años y experimentó la cultura, la fe en Dios y la misión en este país de Latinoamérica en la que pudo “comprender la realidad de la pobreza” porque “no basta estudiar” sino que es importante también “hacer experiencia”, ha asegurado el coordinador del Consejo de Cardenales del Papa.

 

El volumen presentado ha sido editado por la Librería Editorial Vaticana (LEV) y el prólogo ha sido escrito por el Papa Francisco, además contiene textos de Gustavo Gutiérrez y un ensayo final de Josef Sayer.

 

Por último, uno de los momentos más emotivos de la presentación ha sido la intervención del padre de la Teología de la Liberación quien ha recibido muchos aplausos tras pronunciar un breve discurso en el que ha resaltado que “no tenemos un próximo, sino que lo hacemos” refiriéndose a la parábola del samaritano y sobre todo a “la Iglesia samaritana” que es “cercana a las personas heridas, abandonas y maltratadas” con una actitud de “compasión al necesitado” e insistiendo que “no sólo al que se encuentra en nuestro camino”, sino que anima a salir del propio sendero para encontrar al herido quien se convierte en el próximo.

 

@mercedesdelat


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·