Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Historias de otras fumatas blancas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La que saldrá quizá hoy mismo, será la que anuncie al sucesor número 265 de San Pedro, pero en la historia reciente de la Iglesia las fumatas blancas han estado llenas de detalles, anécdotas y particularidades que recordar.

Como la primera medida que tomó Juan XXIII al ser elegido Papa. Aumentó el sueldo a los porteadores de la silla gestatoria, ya que su oronda figura era -según el Papa- casi 100 kilos más pesada que la del delgado Pío XII, su predecesor. También fue Juan XXIII quien invitó a cenar en su primera noche como Papa a un cardenal, quien le contestó que era costumbre que los papas comieran solos. A lo que el llamado 'Papa bueno' respondió con humor: "¡Tampoco de papa me van a dejar hacer lo que me de la gana!". Finalmente el cardenal aceptó la invitación a cenar del recién elegido Papa.

La elección de Pío XII tuvo que anunciarse por megafonía, porque nunca llegó a haber fumata blanca, a pesar de que lo intentaron hasta cuatro veces.

Cuando se eligió a Pío IX, era él mismo quien contaba los votos. Cuando vio que su nombre se repetía, pidió a otro cardenal que ocupara su lugar, pero el cambio se rechazó. Hasta que anunció en voz alta: "¡El Papa soy yo!". Tuvo un pontificado de 32 años, el más largo sin contar con San Pedro, mientras que Urbano VII fue el que gobernó la Iglesia por el periodo más corto, tan sólo 12 días.

Juan Pablo I fue el papa elegido de manera más rápida. Salió durante el primer día de votaciones, en el que normalmente hay dos rondas. Tuvo un breve pontificado de 33 días.

El Papa viajero por excelencia fue Juan Pablo II quien dio la vuelta al mundo 30 veces. Sin embargo, cuando Pablo VI fue elegido papa, en la mudanza al apartamento papal llevó tan sólo una maleta con ropa y noventa cajas de libros. En los 10 viajes que realizó fuera del Vaticano llevaba una pequeña biblioteca para poder elegir qué libro leer.

Sin embargo, la fumata blanca soprenderá porque aunque se hipotiza sobre un Papa asiático, no sería el primero de la historia. Porque de los 265 Sucesores de Pedro, 5 han sido asiáticos, 3 de Tierra Santa, 5 de Siria y 3 de África, mientras que el resto eran europeos. Por ahora, no ha habido ningún Papa de Oceanía o de América. Quizás sea esta la sorpresa que la fumata blanca del 2013 nos tiene preparada.

@blancaruizanton

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·