Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Por Mercedes De La Torre

Francisco comienza sus primeros Ejercicios Espirituales como Papa

El Papa Francisco ha comenzado la primera Cuaresma de su Pontificado y este domingo 9 de marzo el primer Papa jesuita de la historia iniciará también sus primeros Ejercicios Espirituales como sucesor del apóstol Pedro que llevará a cabo fuera del Vaticano con sus colaboradores más cercanos.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

De este modo, los tradicionales Ejercicios Espirituales en Cuaresma del Papa no serán en el Palacio Apostólico Vaticano, sino que Francisco decidió irse por cinco días -del 9 al 14 de marzo- a la casa ‘Divino Maestro’ de los paulinos localizada en la población de Ariccia que está cerca de Castelgandolgo frente al lago Albano como lo habíamos informado en este artículo.


La decisión papal de marcharse junto a todos los jefes de los dicasterios vaticanos ha causado asombro al interior de los muros vaticanos ya que previamente los  miembros de la Curia participaban a algunas predicaciones durante el día pero algunos seguían trabajando, según confirmó el mismo Papa Francisco en la entrevista concedida recientemente al Corriere della Sera.


Pero ¿quién participará a estos Ejercicios Espirituales (EE) que tienen por tema ‘La purificazione del cuore’? La Oficina de Prensa de la Santa Sede aún no ha informado ningún número exacto, pero hace algunos meses la Secretaría de Estado envío una carta en la que los periodistas hemos sabido con certeza que fueron convocados los prefectos de las Congregaciones, los presidentes de los Pontificios Consejos y los secretarios, es decir, cardenales, obispos, monseñores y también algunos laicos.


Las meditaciones del retiro las realizará un párroco de la diócesis de Roma –y no un cardenal o monseñor de la Curia-, don Angelo De Donatis, quien fue director espiritual del Seminario Romano Mayor y que ha realizado actividad pastoral en diversas parroquias, especialmente en la formación de sacerdotes y que predica diversos retiros a sacerdotes, religiosos y religiosas.


Según el programa de la Casa Pontificia  de estos cinco días en los cuales el Papa y sus colaboradores más cercanos estarán en silencio, oración y reflexión destaca que el 9 de marzo a las 16.00 los participantes a los EE con el Papa saldrán en pequeños autobuses  desde el Piazzale Petriano (que se encuentra en frente del Aula Pablo VI) para comenzar a las 18.00 con el rezo de las vísperas, meditación de introducción y adoración eucarística antes de cenar a las 19.30.


El resto de los todos días comenzarán la jornada con una concelebración eucarística a las 7.30 de la mañana y durante el día tendrán dos meditaciones, vísperas y adoración eucarística así como también largos espacios en silencio para la meditación personal. Los EE finalizarán el viernes 14 de marzo en la que se prevé que regresarán al Vaticano después un poco después de las 11.00 mañana.


Es interesante resaltar otro aspecto “novedoso” de este Pontificado que es que el Papa Francisco ha decidido “festejar” su primer año de elección al ministerio petrino (13 de marzo) lejos de las cámaras de televisión y de celebraciones especiales y en cambio pasar esta fecha durante un período intenso de oración.


@mercedesdelat


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·