Miércoles 16/08/2017. Actualizado 16:52h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Detalles del cumpleaños del Papa emérito

Festejo alemán para Benedicto XVI por sus 90 años

Fuentes vaticanas revelan cómo celebrará su aniversario este domingo 16 de abril, tras la publicación de falsas noticias al respecto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Papa emértio, Benedicto XVI, cumple 90 años el domingo 16 de abril. Además de recibir la visita de su hermano, monseñor Georg Ratzinger, acogerá una delegación de su Bavaria natal, entre ellos de Schützen, para tener dentro del Vaticano una fiesta alemana, tal y como él mismo ha querido celebrar su aniversario.

Benedicto XVI celebrando uno de sus cumpleaños. Benedicto XVI celebrando uno de sus cumpleaños.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Para muchos todavía no es sencillo acostumbrarse al hecho de la figura de un Papa emérito y, como muchos analistas consideran, Benedicto XVI ha conseguido vivirlo con magistral discreción al no llamar la atención de los reflectores mediáticos.

Tal es el caso de su cumpleaños 90, el cual si ha decidido festejar, pero no el16 de abril (domingo de Pascua), sino que lo hará al día siguiente, lunes 17 de abril por la tarde, en un modo sobrio y al “estilo alemán”, como lo ha confirmado su secretario, monseñor Georg Gänswein.

Visitas por su cumpleaños

Benedicto XVI “está sereno, tranquilo y de buen humor”, ha explicado monseñor Gänswein, “habrá una modesta fiesta… con una pequeña delegación de Baviera, entre ellos también los Schützen”.

Sin embargo, “el regalo más grande” para Joseph Ratzinger es recibir la visita de su hermano Georg, que estos días está en Roma para vivir juntos el triduo pascual y compartir su cumpleaños con él en el Vaticano. 

Por su parte, el Papa Francisco fue al monasterio Mater Ecclesiae el pasado miércoles 12 de abril para felicitarlo “doblemente”. Por la pascua, como lo hace cada año, y en esta ocasión también por su cumpleaños 90, según confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Sin embargo, esta visita anticipada de Bergoglio ha sorprendido a quienes esperaban que lo visitaría el domingo por la tarde.

Las falsas fiestas 

Por otro lado, ingenuamente algunos creyeron que Benedicto XVI festejaría sus 90 años con dos grandes eventos en el Vaticano, tras la publicación de una falsa noticia en un conocido medio italiano firmado por el veterano periodista Orazio La Rocca.

En esta publicación se aseguraba que habría “gran fiesta en el Vaticano por los 90 años de Joseph Ratzinger” tal como lo habría anunciado el mismo secretario y prefecto de la Casa pontificia, monseñor Gänswein en una iglesia de Roma.

El programa consistiría en dos citas públicas: una en la Capilla Sixtina con invitados de todo el mundo y una Misa en la Basílica de San Pedro con la presencia del Papa Francisco. Ambos eventos se celebrarían el 14 de abril, viernes santo (único día del año en que no se celebran Misas en el mundo).

Iniciativas por los 90 años 

A pesar de estos hechos de crónica, es evidente que cada vez más se valoran los años de Pontificado de Benedicto XVI, con ocasión de este importante cumpleaños se han realizado diferentes iniciativas, como por ejemplo, la creación del documental ‘Benedicto XVI un revolucionario incomprendido’ (Benedetto XVI un rivoluzionario incompreso) transmitido por Rai Storia con la colaboración de numerosas realidades, entre ellas el CTV, l’Osservatore Romano y la Biblioteca Ratzinger.

También la Fundación vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, de la que el actual presidente es el padre Federico Lombardi SJ, presentó el volumen Cooperatores Veritatis escrita en honor a sus 90 años, editada por la LEV y que contiene contribuciones de académicos que desde 2011 han ganado el Premio Ratzinger.

Como última consideración, cabe destacar el estado de salud del Papa emérito, quien renunció en 2013 por no sentirse con la suficiente fuerza para conducir la Iglesia universal. Las personas que viven con él aseguran que tiene una gran lucidez, pero que obviamente es un hombre de noventa años por lo que observan que “las fuerzas disminuyen”. 

De hecho, monseñor Gänswein ha relatado que como “sus piernas están cansadas”, y para estar más seguro, “se apoya de un andador que le garantiza autonomía y seguridad en el movimiento” y ha confesado que en comparación a hace un año, Benedicto XVI toca menos el piano “dice que las manos no le obedecen como antes, o al menos no como deberían obedecer para tocar bien”. 

Twitter: @mercedesdelat 

Etiquetas
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·