Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Expectativas de la reunión del Papa con sus ocho asesores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En esta semana se llevará a cabo la primera reunión del Papa con el grupo de los ocho cardenales, que Francisco constituyó en abril para asesorarlo en el gobierno de la Iglesia y en una posible reforma de la Curia romana, por lo que en el ambiente vaticano aumentan las expectativas de los resultados de esta reunión.

Sólo para recordar, el grupo está compuesto por el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador; el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Bertello; el arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), Francisco Javier Errázuriz; el arzobispo de München und Freising (Alemania), Reinhard Marx; el arzobispo de Boston (EEUU), Sean Patrick O'Malley; el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell. Y junto a estos ocho cardenales, estará el obispo de Albano (Italia), monseñor Marcello Semeraro, con funciones de secretario.

Volviendo al contenido de la reunión, un aspecto que sin duda muchos 'siguen con atención' es el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR) conocido como el Banco Vaticano, se rumora que podría llegar a convertirse en una caja de ahorro más que en un banco. A pesar de que Francisco confesó que la dimensión financiera no era su prioridad inicial, tuvo que atender este asunto e instituyó una comisión de investigación (www.religionconfidencial.com/cronica_de_roma/085357/el-papa-francisco-sigue-de-cerca-la-reforma-del-banco-vaticano) ante los recientes escándalos financieros, entre los cuales un alto prelado vaticano fue detenido por supuesto reciclaje .

Otra cuestión que 'inquieta' dentro de los muros vaticanos es una posible reforma profunda de la Curia romana, en la que algunos dicasterios vaticanos llegarían a desaparecer o se unirían a otros en una línea de simplificación y desburocratización. Lo que sí es seguro es que la reforma se dirige a hacer los dicasterios más eficientes.

Al respecto, el presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, el cardenal Peter Turkson confirmó recientemente que los ocho cardenales en estos meses han consultado a diferentes personas de la Curia para escuchar sus opiniones y sugerencias y así tener una visión más completa de la situación.

Por último, un tema que despierta un gran interés sobre estelos resultados de este encuentro dentro y fuera del ambiente eclesial es la reflexión pastoral de la situación 'irregular' de las personas divorciadas y vueltas a casar y el argumento de la nulidad matrimonial, que el mismo Papa Francisco confió a los sacerdotes de Roma que abordará en esta primera reunión y que incluso propuso que se discutirá en el próximo Sínodo de los Obispos.

A pesar de estas y muchas otras expectativas, la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó en una nota el viernes pasado que este grupo "se constituyó para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias" y explicó que del 1 al 3 de octubre se llevará a cabo la "primera reunión a la que seguirán otras" así como también que los participantes seguirán "criterios de reserva sobre los contenidos de las consultas".

Después de este primer comunicado, será interesante observar la estrategia de comunicación vaticana y ver cómo se gestionará esta vez la información oficial: si será posible conocer algunos de los temas que se abordarán, incluso saber en qué punto se encuentra el proyecto de la revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus o si se buscará mantener un clima hermético, 'casi de cónclave', en el que lamentablemente la información será publicada sólo por rumores y basada en fuentes no oficiales.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·