Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Evo Morales visita el Vaticano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agenda del Papa para esta semana está cargada de actos: si hoy está prevista la audiencia al presidente de Bolivia, el jueves recibirá al primer ministro del Reino de Tonga y el viernes al presidente de la República Dominica, para cerrar el sábado con el primer ministro de Bulgaria.

Desde que Evo Morales, que dice ser católico –al menos en algunas ocasiones- asumió la Presidencia de Bolivia en 2006, esta será su primera visita al Vaticano y el primer encuentro con Benedicto XVI. Las relaciones con el episcopado boliviano no siempre han sido buenas. Hubo momentos de tensión cuando los obispos denunciaron problemas sociales como el narcotráfico, la inseguridad creciente y el poco respeto a la vida y a los derechos humanos, así como el tema de la educación en las escuelas concertadas.

Por su parte, Frederick Vaka´uta Sevele, Primer Ministro del Reino de Tonga desde 2006, se reunirá con el Papa el jueves 20 de mayo. Se trata de un pequeño país ubicado al este de Australia, al sur del Océanos Pacífico. Es uno de los 178 países con los que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas.

La tarde del jueves, el Papa asistirá en el Vaticano a un concierto de la orquesta nacional rusa y el coro sinodal de Moscú, que le ofrece el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, en el ámbito de las “Jornadas de cultura y espiritualidad rusa en el Vaticano”. Representará a Kirill I, el metropolita Hilarion de Volokolamsk, presidente del Departamento para las relaciones externas del Patriarcado de Moscú.

Siguiendo una tradición que se repite cada año, el Santo Padre recibirá el 22 de mayo en audiencia al primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov. Normalmente, el Papa suele recibir también en este día al presidente o al primer ministro de la ex-República Yugoslava de Macedonia. El motivo de las audiencias es conmemorar a los Santos Cirilo y Metodio, co-patronos de Europa.

La semana se cerrará el domingo 23 con una celebración eucarística en la solemnidad de Pentecostés, presidida -como en los años precedentes- por Benedicto XVI y a la que asistirán sobre todo fieles de la diócesis de Roma. En 2006, el Papa presidió una celebración litúrgica en la víspera de Pentecostés, que fue animada por más de 400.000 representantes de movimientos y nuevas comunidades eclesiales.

Por Alfonso Bailly-Bailliére