Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Dolor del Papa por los atentados de Nigeria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Benedicto XVI ha expresado su profundo dolor por los atentados que han costado la vida a 39 cristianos en Nigeria. Durante el Ángelus de este lunes, el Papa manifestó su "sincera y afectuosa cercanía con las comunidades cristianas que han sufrido este acto absurdo".

El Papa ha subrayado con fuerza una vez más que "la violencia es un camino que sólo conduce al dolor, a la destrucción y a la muerte mientras que el respeto, la reconciliación y el amor son el camino para conseguir la paz". Benedicto XVI además ha pedido a todos los cristianos que recen por las víctimas y sus familias.

Durante estas navidades 5 bombas han explotado en iglesias cristianas de Nigeria. Los atentados han sido reivindicados por el grupo integralista islámico Boko Haram que pretende que Nigeria se convierta en un Estado islámico y se instaure la ley de la Saría. La primera explosión se ha producido en la capital, Abuya, en la iglesia de Santa Teresa mientras se celebraba la Misa de Navidad.

El arzobispo de Abuya, monseñor John Olorunfemi, ha declarado a la Radio Vaticana que la comunidad cristiana de Nigeria "no entiende porqué ha sucedido esto. Hay algunos cristianos que lo han aceptado con resignación, pero los jóvenes no lo aceptan". El arzobispo ha dicho que "Han intentado calmarles y al mismo tiempo le han dicho con fuerza al gobierno que la única manera de placar la ira de los jóvenes es que se encuentren y se combatan estos grupos terroristas"

Las otras cuatro explosiones se han producido en una iglesia de la ciudad de Jos en el centro del país, en una iglesia cristiana de la ciudad de Gadaka y las otras 2 al nordeste del país. Para el arzobispo de Abuya la comunidad cristiana de nigeria "no tiene que tener miedo de esa gente. No hay que dejarles que maten nuestro espíritu: el espiritú de convivencia, el espiritú de vivir junto a los demás, el espíritu de respetar a los demás". Monseñor Olorunfemi decía que el peligro de este tipo de atentados es que se genere un odio entre cristianos y musulmanes que sería una tragedia aún peor. También ha recordado que entre las víctimas hay musulmanes que en ese momento se encontraban en la zona.

No sólo los nigerianos han sufrido durante esta Navidad. Los católicos de Iraq han tenido que suspender muchas de las celebraciones que habían organizado. El 23 de diciembre en todas las iglesias se había programado un día de confesión como preparación a la Navidad que fue suspendido por que se decretó el toque de queda. Además han tenído que celebrar a las seis de la tarde la Misa del gallo de media noche por motivos de seguridad. Lo mismo ha ocurrido en Siria dónde la situación de los cristianos cada día es más difícil. En Indonesia todas las iglesias, sobre todo en la zona de Bogor, han celebrado la Navidad con la amenaza de un ataque por parte de integralistas musulmanes.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·