Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Reacciones ante el próximo Consistorio

Desconcierto en la Curia Romana ante el anuncio de los nuevos cardenales

Hay quienes no han recibido con agrado la decisión papal de los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La noticia de que el próximo 28 de junio se celebrará un Consistorio en el Vaticano para la creación de cinco nuevos cardenales -entre ellos dos hispanohablantes- ha sorprendido a los elegidos, pero sobre todo, ha causado cierto desazón en varios que esperaban recibir este rango.

El Papa con miembros de la Curia. El Papa con miembros de la Curia.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Una vez más sorprende en Roma una decisión del Papa Francisco: un nuevo Consistorio en el que decide crear a cinco cardenales, ningún italiano, ningún miembro de la Curia Romana.

En primer lugar, sorprende -por no decir que molesta- a algunos obispos de la Curia Romana que encabezan dicasterios y, por otra parte, a algunos purpurados que tienen a su cargo iglesias locales italianas que han sido históricamente sedes cardenalicias, por ejemplo, Turín o Venecia.

Los cinco elegidos

Como informó Religión Confidencial, el arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella es el segundo purpurado español que ha decidido crear el Papa Francisco tras el cardenal Carlos Osoro.

Además del arzobispo de Barcelona, el Papa ha elegido como cardenal a Mons. Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador; Mons. Anders Arborelius, ocd, arzobispo de Estocolmo; Mons. Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario de Paksé, Laos y Mons. Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, Malí. 

Tras saber la noticia, el arzobispo de Barcelona ha revelado que esta decisión del Papa la recibe como una acción de servicio. Además Mons. Omella ha enfatizado que entre sus prioridades se encuentra “la necesidad de no hacer confrontaciones de civilizaciones, religiones y culturas” y ha animado a la escucha entre unos y otros, porque de lo contrario, “difícilmente podremos trabajar por el bien común”, ha dicho.

Dos hispanohablantes

Es muy significativa la elección de Mons. Gregorio Rosa Chávez, un obispo auxiliar de San Salvador, porque precisamente con 74 años, cuando comenzaba a planear su jubilación, será el primer cardenal de la Iglesia en El Salvador.

En lo personal, he podido conversar con él y entrevistarlo en varias ocasiones. Mons. Rosa Chávez es un pastor entregado a su gente, ha sido presidente de Cáritas América Latina y el Caribe y Cáritas de El Salvador. 

Además, tuvo una buena amistad con el beato Óscar Romero. Es apasionante cuando Mons. Gregorio relata anécdotas junto al mártir salvadoreño, no solo trágicas por la difícil situación tras la guerra civil, sino por ejemplo, en el ámbito de la comunicación, ya que él presidió la oficina de comunicaciones cuando Romero era arzobispo hasta que fue asesinado en 1980. 

Por otro lado, con ocasión de la reciente visita Ad Limina de los obispos de El Salvador, Mons. Rosa Chávez enfatizó la sintonía del Papa con el beato Romero y en su opinión para Francisco es “un ícono que él tiene de lo que es un pastor y una Iglesia, como él la sueña”, afirmó. 

Ante el problema de la violencia y las maras (pandillas) en el país, el obispo auxiliar de San Salvador considera que “hay que poner a los jóvenes en camino, hay que caminar con ellos” pero no niega que el tema es complejo, por lo que los obispos salvadoreños “pretenden abordarlo a partir de la familia como escuela de paz, de la cual se irradia entorno al hogar. Un aporte de la iglesia doméstica, de la primera escuela”. Es decir, “una trilogía que es familia, escuela, Iglesia, para formar valores”.

Al final de la crónica, es posible leer el comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador tras el anuncio de la elección de Mons. Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal salvadoreño. 

49 cardenales en el Pontificado de Francisco  

A pesar de que algunos analistas interpreten que esta decisión del Papa causa malestar en la mayoría de los cardenales, en realidad las estadísticas muestran que no es así.

A partir del próximo Consistorio, Francisco habrá creado ya 49 cardenales que equivalen al 40% de los 121 electores en un futuro cónclave. La representatividad de la Iglesia universal en el Colegio cardenalicio ha aumentado y el equilibrio entre Europa y el resto del mundo también. Después del 28 de junio, los cardenales provenientes de Europa serán 53 y quienes no son europeos serán 68: 34 de América, 15 de África, 14 de Asia y cinco de Oceanía.

Esto responde a una inquietud general que había surgido durante las Congregaciones generales previas al Cónclave que eligió al Papa Francisco, es decir al deseo mismo que expresó el Colegio Cardenalicio tras la renuncia de Benedicto XVI.

Twitter: @mercedesdelat    


Comunicado del arzobispado de San Salvador. Comunicado del arzobispado de San Salvador.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·