Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Consideran que la visibilidad de la congregación atrae a los jóvenes

Concluye el Jubileo de los Dominicos: las vocaciones aumentan, en parte porque llevan el hábito

La Orden de Predicadores ha celebrado en 2016 su octavo centenario. Una de sus metas es que su predicación académica llegue a gente sencilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Orden de Predicadores o Dominicos, concluye su Jubileo que han celebrado durante 2016 para conmemorar los 800 años del nacimiento de esta congregación de la Iglesia Católica. Más de 600 personas, unos doscientos frailes y monjas y el resto laicos, participan en un Congreso en Roma que termina mañana 21 de enero con una misa celebrada por el Papa Francisco en la Basílica San Juan de Letrán.

Congreso internacional para la Misión de la Orden de Predicadores celebrada en Roma del 17 al 21 de enero. Congreso internacional para la Misión de la Orden de Predicadores celebrada en Roma del 17 al 21 de enero.

Para toda la familia dominicana y en concreto en España, este Jubileo ha supuesto “una fuerte experiencia de comunión, de profundizar en el sentido de la misión compartida y de preparar juntos el futuro”, expresa para Religión Confidencial y desde Roma,  Fray Xabier Gómez, promotor de los frailes de la provincia de Hispania para el Jubileo.

Asimismo, reveló que la familia dominicana está inmersa en un proceso de “escuchar hacia donde tenemos que caminar, cómo debe ser nuestra predicación y entender que esa predicación como encuentro. Queremos ahondar en este sentido de encuentro  y queremos decir con nuestras vidas que la humanidad es nuestro Evangelio y nuestro Evangelio es humanidad”, declaró a RC.

Desde el pasado 17 de enero, los dominicos están celebrando un Congreso General en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino, el Angelicum. En declaraciones a la agencia Zenit, Fray Buitrago, colombiano y coordinador para el Jubileo, anunció algunas cifras de la familia dominicana.

Se incrementa la presencia en Asia

Somos 6.000 frailes en el mundo, de los cuales unos mil en formación inicial de ocho años. Se suman las dominicas contemplativas o monjas de clausura que son unas dos mil; las de vida apostólica, unas 20 mil y el laicado dominicano está compuesto por unos 170 mil, muchísimos de ellos en Asia. Hay tantos en Vietnam, porque después de los tiempos de persecución los grupos de rosario que estaban allí se propagaron por todas partes”.

Este fraile afirma que durante el Congreso, se ha reflexionado acerca de una misión propuesta por el Papa Francisco: cómo puede llegar la predicación intelectual de los dominicos a los más pobres, combinar esa presencia académica intelectual con un lenguaje simple capaz de llegar a los más sencillos, porque también ellos se plantean preguntas sobre su fe.

Fray Buitrago ha desvelado que en la familia dominicana aumentan las vocaciones en Europa, en su opinión, “gracias en parte a esta visibilidad de nuestra consagración.  “A los jóvenes el hábito que llevamos les plantea interrogantes: con frecuencia hay miradas de asombro, sonrisas, pero después quieren hablar contigo. Para mi andar con el hábito por la calle es ya una predicación”.

También apunta que la “liturgia coral que celebran atrae a muchos jóvenes y a los más  lejanos les plantea preguntas.

Los dominicos tienen vocaciones en todas las provincias, además de la presencia cada vez más activa de los laicos y de un movimiento juvenil donde hay entusiasmo y generosidad.

Se ha expulsado a Dios de la sociedad

En este Congreso se está reflexionando sobre distintos temas. Por ejemplo, el que planteó Fray Carlos Mendoza Álvarez, de México, analizando la realidad: el fracaso del sueño de la razón instrumental, el fracaso de la modernidad que desde el principio se construyó sobre una minoría y expulsando a Dios como referente trascendental.

Ante esta terrible situación es un signo de esperanza la contra-historia que está siendo escrita por las víctimas desde su propia vulnerabilidad, por minorías que se revelan frente a esa situación.  En medio de este mundo, a los dominicos el “carisma de predicación nos impele a seguir hablando con Dios y de Dios en un mundo violento desde dos polos que son imprescindibles: desde la mística de la compasión y desde el espíritu de profecía que nos pone en estado de alerta y es anuncio gozoso de una promesa cumplida”.

Los objetivos del Congreso se han centrado en promover la sensibilización y la compasión de los diferentes campos y contextos de la misión de la Orden hoy, animar y promover la cooperación mutua entre las regiones y entidades de la Orden, incentivar la creación de las redes de colaboración en campos apostólicos específicos, Identificar las presencias y formas de apostolado de la Orden que necesitan ser reforzadas y proponer valores y directrices comunes a la misión de la Orden con el propósito de profundizar nuestro aporte específico a la misión de evangelización de la Iglesia.

Dominicos en España

La misión de Dominicos España se distribuye en distintas actividades apostólicas: docencia en centros universitarios propios y ajenos (civiles y eclesiásticos), así como investigación y publicaciones; gestión, enseñanza y animación pastoral en colegios propios y ajenos; actividad misionera y procesos de promoción humana y evangelización; asistencia social e instituciones de solidaridad; pastoral cultual y sacramental en Santuarios e Iglesias de predicación; pastoral parroquial; apostolados especializados (medios de comunicación social e internet, jóvenes, centros propios y diocesanos de la familia, grupos de oración y contemplación, etc.); movimientos eclesiales y comunidades de base; capellanías y atención espiritual y formativa a sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral.

Las comunidades de frailes dominicos en España pertenecen a dos entidades diferentes: la Provincia de Hispania y el Vicariato del Rosario.  La Provincia de Hispania nació en 2016 como fruto de la unión de las antiguas Provincias de Aragón, Bética y España y está formada por 380 frailes en 35 comunidades en España. El Vicariato del Rosario depende de la Provincia misionera del Santísimo Rosario y cuenta con 80 frailes y 8 comunidades en nuestro país.

Congreso internacional para la Misión de la Orden de Predicadores. Participan más de 600 personas. Congreso internacional para la Misión de la Orden de Predicadores. Participan más de 600 personas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·