Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Un “Comisario” extraordinario para los Legionarios de Cristo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque todavía no se ha tomado una decisión respecto al futuro de la Congregación de los Legionarios de Cristo, Benedicto XVI podría nombra un comisario extraordinario dotado de plenos poderes que interviniera directamente al menos durante un tiempo. Se piensa en un cardenal elector, pero sin cargos en la Curia romana.

Esta es según el “Corriere della Sera” la propuesta surgida al final de la “visita apostólica” (básicamente un estudio sobre el terreno realizado por expreso deseo de Benedicto XVI) de los cinco obispos visitadores: Ricardo Watti Urquidi, obispo de Tepic en México (país de origen de Maciel), Charles J. Chaput, arzobispo de Denver (EE.UU.); el italiano Giusepe Versaldi, obispo de Alejandría; Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción en Chile y Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.

Aunque todavía no se sabe qué rumbo tomará la familia de los Legionarios, los cinco prelados visitadores tendrán que presentar sus informes al Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, probablemente a finales de este mes, tal vez incluso antes. Luego, será el Pontífice quien tenga la última palabra.

Como ya hiciera en sus viajes apostólicos a Australia y a Estados Unidos, Benedicto XVI podría entrevistarse durante su visita a la isla de Malta -el 17 y 18 de abril- con algunas víctimas de la pedofilia, según el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi. “El viaje será breve y con tiempo limitado, pero no puedo excluir -dijo- la posibilidad de que el Papa se reúna con víctimas de abusos”.

En este contexto, el cardenal secretario de Estado,Tarcisio Bertone, se refirió recientemente a las nuevas iniciativas que el Papa estaría dispuesto a lanzar para hacer frente al problema de la pedofilia, que según Lombardi podrían ir en la línea de “posibles visitas apostólicas, escucha y encuentros con las víctimas y profundización de las medidas de prevención y respuesta”.

Por Alfonso Bailly-Bailliére