Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Comienza el Sínodo de los Obispos sobre la familia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Finalmente ha comenzado la tan esperada Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos que abordará "los desafíos de la familia en el contexto de la nueva evangelización". Un evento eclesial de gran relevancia que durará dos semanas.

En concreto, el Papa Francisco ha convocado a 253 personas de los cinco continentes -entre ellos participarán 8 españoles, como habíamos informado en Religión Confidencial-. Un total de 191 padres sinodales, entre los que se encuentran los presidentes de las 114 conferencias episcopales del mundo y los jefes de los 25 dicasterios vaticanos.

El secretario general del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri ha insistido en que el Pontífice desea que se realice en un clima de "libertad" en el que cada uno pueda expresar libremente sus opiniones, ya que "cada aportación es positiva" aunque pueda parecer "extraña". De hecho, el Papa estará presente durante las Congregaciones generales que comienzan este lunes 6 de octubre y Baldisseri ha explicado que Francisco escuchará con atención a cada padre sinodal.

El método de este Asamblea será un poco diferente a los anteriores, por ejemplo, dura sólo dos semanas y durante la primera se llevarán a cabo algunas congregaciones generales en las que se abordarán los temas en orden del instrumentum laboris. Cada intervención será de 4 minutos. Durante la segunda los miembros trabajarán en círculos menores.

Al final de los trabajos se realizará un documento sinodal que sustituirá las preposiciones habituales y en realidad este texto será la base del instrumentum laboris del Sínodo ordinario en 2015. 

Durante la Misa de apertura de este evento eclesial en la Basílica de San Pedro el domingo 5 de octubre, el Papa ha dado indicaciones claras a los padres sinodales. En primer lugar, los ha animado a "trabajar por la viña del Señor" y ha explicado que las Asambleas sinodales "no sirven para discutir ideas brillantes y originales, o para ver quién es más inteligente" sino que ha insistido en que sirven "para cultivar y guardar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo".

"En este caso -ha añadido el Papa- el Señor nos pide que cuidemos de la familia, que desde los orígenes es parte integral de su designio de amor por la humanidad" y por eso, ha alertado sobre "la tentación" de apoderarse de la viña "a causa de la codicia", por lo que ha invitado a dejarse guiar "por el Espíritu Santo" quien da "esa sabiduría que va más allá de la ciencia, para trabajar generosamente con verdadera libertad y humilde creatividad".

Ojalá que los trabajos sinodales se lleven a cabo en esta sintonía.

@mercedesdelat


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·