Viernes 21/07/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mesa redonda con la participación de obispos, presbíteros y laicos

Claves del acompañamiento de las personas con atracción por el mismo sexo

Dos españoles explican en Roma la intensa y desconocida actividad pastoral del sacerdote Harvey en este ámbito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sacerdote español Juan José Perez-Soba es el autor del epílogo de una nueva edición del libro ‘Atracción por el mismo sexo. Acompañar a la persona’ escrito por un gran experto en esta cuestión, el sacerdote norteamericano John Francis Harvey, quien realizó por varias decadas una intensa actividad pastoral hasta que falleció en 2010


Portada del libro. Portada del libro.

Un artículo de...

Mercedes  De La Torre
Mercedes De La Torre

Corresponsal en el Vaticano

Más artículos de Mercedes De La Torre »

Recientemente en Roma se llevó a cabo un interesante evento que afrontó sin ningún tabú la pastoral de la Iglesia con las personas que tienen tendencias homosexuales. En tal cita se presentó la edición italiana del libro ‘‘Atracción por el mismo sexo. Acompañar a la persona’.

Se trató de una mesa redonda en la que, junto a otras personalidades, intervinieron dos sacerdotes españoles: Juan José Perez-Soba, del Pontificio Instituto Juan Pablo II y José María La Porte, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. 

Además, asistieron numerosas personalidades eclesiales -obispos, presbíteros y laicos- que desde hace años acompañan personalmente a hombres y mujeres con atracción por el mismo sexo. Algunos de ellos colaboran con Courage internacional, un apostolado de la Iglesia Católica que nació en 1980 en Nueva York (EEUU) y que tiene actividades en numerosos países del mundo.

Actualmente, el presidente del Comité Episcopal del apostolado Courage es el cardenal Timothy Dolan. Según han explicado fuentes a Religión Confidencial, EnCourage es un programa que propone iniciativas concretas de acompañamiento espiritual, por ejemplo, reuniones semanales, retiros e incluso diversas propuestas on-line para aquellos que no viven cerca de alguna de las sedes.

Courage internacional  

Llama la atención que esta actividad pastoral sea, para muchos, desconocida. A pesar de lo que se suele escuchar en diversos ambientes, la Iglesia Católica realiza hace décadas diferentes iniciativas de acompañamiento a personas con atracción al mismo sexo. No es una novedad de la Exhortación apostólica Amoris Laetitia. Courage es solo un ejemplo, ya que como ellos mismos explican, contó desde el inicio con la aprobación del Consejo Pontificio para la familia.

Por otro lado, es interesante que -según han revelado las mismas fuentes- el programa EnCourage “ofrece acompañamiento espiritual también a los familiares, cónyuges y amigo(a)s de las personas con atracción por el mismo sexo”, a quienes se les propone “una vida interior de castidad, una llamada universal para todos los cristianos”.

¿"Quién soy yo para juzgarla”?

“Si una persona es homosexual y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla”, ha sido una frase del Papa Francisco que ha dado la vuelta al mundo y que el arzobispo de Bologna, Matteo Zuppi ha recordado en el prefacio del libro citado. Monseñor Zuppi afirma que “da gusto ver personas que tienen tendencias homosexuales que se encuentran juntos para rezar y a ayudarse a vivir una vida cristiana plena… donde el amor de Dios adquiere un sentido profundo de Misericordia, cercano a los sacramentos… posible para cualquiera, liberador…”.

Por su parte, el sacerdote madrileño Juan José Perez-Soba escribe en el epílogo que “el modo de responder a este desafío no mira una falta, sino la visión de una plenitud que nace de un don -y añade- esta es la respuesta a una promesa de Dios que nos precede y nos da nuestra verdadera identidad, pide nuestro sí a un plan de amor divino que nos precede y nos enseña la verdad del amor esponsal”.

En esta parte final del libro, el profesor Pérez-Soba aborda también cómo se percibe la tendencia homosexual en la sociedad actual y con cuáles categorías se discute en la espera pública: el sentido profundo del amor, el hombre como imagen de Dios y la identidad sexual son tres conceptos claves que se ofrecen como instrumentos para comprender esta propuesta.

Pastoral eclesial conjunta  

Asimismo, durante la presentación del libro, la obra de Harvey “ofrece un enfoque positivo a la libertad personal explicando la propuesta moral cristiana y el camino hacia la felicidad que se ofrece cuando se distingue la tendencia de los actos compulsivos o no, y se centra en el diseño de Dios y sobre la elección libre de un estilo de vida”.

Una última consideración: quienes trabajan en esta pastoral concluyen que a pesar de que en algunos países estos proyectos se llevan a cabo desde hace décadas, el desafío actual es impulsar una pastoral eclesial conjunta. Algunos expertos consideran que esto se ha realizado sobre todo aisladamente y ha sido vinculado a personas concretas -sacerdotes y laicos- y en cambio, solamente en los últimos años se ha comenzado a planificar tales iniciativas en un modo más estructurado con el apoyo de las iglesias locales.

Twitter: @mercedesdelat