Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Claves sobre el Sínodo de Oriente Medio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras el viaje del Papa a Chipre, del 4 al 6 de junio pasados, se aceleran los preparativos para la celebración del Sínodo sobre Oriente Medio, que tendrá lugar en el Vaticano el próximo mes de octubre.

Los medios de comunicación atribuyeron al Papa el llamamiento a la comunidad internacional -que se recoge en el documento de trabajo del Sínodo- para que intervenga de “manera urgente y concertada” en la resolución de la situación en Oriente Próximo, especialmente en Tierra Santa, antes de que los conflictos conduzcan a “un mayor derramamiento de sangre”.

Para preparar esta asamblea especial, cuyo tema es: “La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio. “La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma”, se formó un Consejo pre-sinodal compuesto por siete Patriarcas de las seis Iglesias orientales católicas “sui iuris” y por el Patriarca latino de Jerusalén. También son miembros de dicho Consejo cuatro responsables de los dicasterios de la Curia romana más directamente relacionados con el tema del Sínodo. A ellos se unen los presidentes de las Conferencias episcopales de Turquía -que era el obispo Luigi Padovese, asesinado el pasado 3 de junio- e Irán.

Con la ayuda de algunos expertos, los miembros del Consejo pre-sinodal redactaron los llamados “Lineamenta” -o primer esbozo sobre el tema sinodal-, que incluyen un cuestionario general -en este caso de 32 preguntas- relacionado con los argumentos tratados, cuya finalidad es ayudar a los destinatarios institucionales -Sínodos de los obispos de las Iglesias orientales católicas, Conferencias episcopales, dicasterios de la Curia romana, Unión de superiores mayores- a debatir sobre el contenido del documento, aplicando sus afirmaciones a la realidad de las respectivas comunidades eclesiales.

Las respuestas al cuestionario se entregaron antes de la Pascua de este año. De la síntesis de esas respuestas se elaboró el “Instrumentum laboris”, o documento de trabajo de la Asamblea sinodal, que Benedicto XVI entregó a los representantes de las Iglesias orientales católicas durante su viaje apostólico a Chipre. Considerando la gran importancia de Tierra Santa para todos los cristianos, se incluyen observaciones de otras instituciones y de personas de todo el mundo, relativas al apoyo espiritual y material a los cristianos y a las Iglesias particulares de Oriente Medio.

Por Alfonso Bailly-Bailliére