Miércoles 07/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Católicos de todo el mundo rezan por la Iglesia en China

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy se celebra la Jornada de Oración por la Iglesia en China, propuesta por Benedicto XVI en la Carta dirigida en 2007 a la Iglesia católica en la República Popular China. La elección se debe a que en este día se conmemora la fiesta de Santa María, Auxilio de los Cristianos, especialmente venerada en el santuario mariano de Sheshan, en Shangai.

En esta misma Jornada, los católicos del mundo entero -en particular los de origen chino- muestran su solidaridad y solicitud fraterna por la iglesia en china, pidiendo a Dios para que sus miembros perseveren en su testimonio de fe, y que sus sufrimientos pasados y presentes y su lealtad al Papa sean premiados. Así escribía el Pontífice en su misiva anunciando esta Jornada de Oración.

En otro orden de cosas, el Santo Padre recibe hoy lunes en audiencia a Denis Sassou-Nguesso, de 67 años, Presidente de la República del Congo en dos etapas: de 1979 a 1992 y de 1997 a la actualidad. Tras perder las elecciones presidenciales de 1992 Nguesso abandonó el país con destino a París, de donde no volvería hasta 1997. Sin embargo, gracias al apoyo de Angola, sus tropas tomaron Brazaville. Lissouba huyó y Nguesso fue nombrado presidente.

Con los acuerdos de paz de 1999 las elecciones se reprogramaron para 2002. Sassou Nguesso ganó con casi el 90% de los votos, pues se impidió participar a sus dos rivales principales. Se acordó una nueva constitución en junio de 2002 que garantizaba al presidente nuevos poderes y además extendía su mandato a siete años, además de instituir una nueva asamblea bicameral.

El Papa también recibe hoy al presidente de Moldavia, Mihai Ghimpu, elegido en septiembre de 2009. Esta República limita con Rumania por el Oeste y con Ucrania por el Este. Fue una de las repúblicas constituyentes de la Unión Soviética hasta 1991, año en que obtuvo la independencia.

El jueves 27, el Santo Padre recibirá a los participantes en la plenaria de la Comisión bilateral permanente de trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel.

En diciembre de 1993 se firmó el Acuerdo Fundamental que regula algunos principios sobre las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel, que hizo posible el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas al año siguiente.

Desde que se firmara dicho acuerdo, se han celebrado varias reuniones anuales, sin embargo, hasta ahora no se ha alcanzado un resultado positivo en lo concerniente al estatuto fiscal de la Iglesia en Israel, las cuestiones que afectan a las propiedades eclesiásticas y otros aspectos de carácter económico.

Sin duda, el encuentro con el pontífice podría suponer un nuevo impulso a las negociaciones en vista de un reconocimiento del derecho de la Iglesia Católica a ejercer funciones religiosas, morales, educativas, y caritativas, a contar con instituciones propias y a preparar, nombrar y desplegar su propio personal para cumplir dichas funciones.

Por Alfonso Bailly-Bailliére