Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Mercedes de la Torre

Candidatas a ser creadas cardenales por el Papa Francisco

Crónica de Roma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hasta ahora la prensa internacional ha mencionado los nombres de tres mujeres que ‘podrían’ ser creadas cardenales en el próximo Consistorio del Papa Francisco en febrero de 2014.


Este fin de semana, el diario británico The Sunday Times aseguró que la teóloga irlandesa Linda Hogan, de 49 años, casada y profesora en Trinity College de Dublín, podría ser “la primera dama de rojo” (first lady in red) del Vaticano.


Previamente, el Washington Post -citando al jesuita americano James Keenan- mencionó como probables, además de Hogan, a la teóloga nigeriana, sor Teresa Okure  y a la religiosa encargada del Jesuit Refugee Service en Australia, Maryanne Loughry.


Ante estas especulaciones, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi precisó al Irish Times que “no tenía sentido” porque es simplemente “una posibilidad no realista” que el Papa creará cardenales a mujeres en el próximo consistorio.


Sin embargo, Lombardi explicó que “teológicamente y teóricamente, es posible” ya que “ser cardenal es uno de estos roles de la Iglesia en el cual, teóricamente, no tienes que ser ordenado” pero añadió que “pasar de eso a sugerir que el Papa creará mujeres cardenales en el próximo consistorio no es remotamente realista”, señaló el portavoz vaticano.


En todo caso, recordemos que el ser cardenal es un título honorífico y no implica ninguna ordenación sacerdotal. Sin embargo, no es un caso frecuente. El último ocurrió hace más de un siglo, según indicóIl Corriere della Sera, el último caso en la historia de la Iglesia en el cual un laico, no ordenado sacerdote fue cardenal se trató del abogado y jurista Teodolfo Mertel quien fue creado cardenal por Pio IX el 15 de marzo de 1858.


Otra cuestión importante para no confundir es que si en un caso lejano el Papa eligiera mujeres para ser cardenales, no implicaría automáticamente que éstas serían ordenadas sacerdotes, ni obispos. Son cuestiones diferentes y el magisterio de la Iglesia ha sido claro con su negativa a la cuestión de la ordenación sacerdotal de mujeres.


Si bien el Papa Francisco ha abordado la importancia del rol de la mujer en la Iglesia ha advertido también el riesgo de proponer una presencia femenina inspirada por ‘una ideología machista’, ya que “María, una mujer, es más importante que los obispos” por lo que animó en su entrevista a las revistas jesuitas a “no confundir la función con la dignidad” y a “profundizar más” en la figura de la mujer en la Iglesia para elaborar “una teología profunda de la mujer”.


Los cambios en la Iglesia requieren tiempo y muchos vaticanistas consideran que la Reforma de la Curia de Francisco tiene otras prioridades y que ciertamente no será empujada por los temas marcados de la agenda mediática. 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·