Viernes 02/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

Cambios en Vietnam que hacen posible una viista del Papa en 2011

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nombramiento de un arzobispo coadjutor (con derecho de sucesión) para la archidiócesis vietnamita de Hanoi ha levantado ciertas sospechas entre los fieles.

Según la agencia Asianews, el actual arzobispo, Joseph Ngo Quang Kiet, de 58 años, se habría visto obligado a dejar el cargo –no por motivos de salud- sino más bien por presiones del gobierno. La hipótesis más probable es que la renuncia sea el precio que hay que pagar para abrir el diálogo diplomático con la Santa Sede –hasta ahora no ha establecido relaciones diplomáticas con Vietnam-, lo cual permitiría una visita de Benedicto XVI a este país en 2011.

Periodistas estatales confirmaron recientemente que la renuncia del arzobispo tendrá lugar entre el 13 y 18 de mayo y además recibieron indicaciones del Estado para hacer creer que la retirada del prelado es una victoria del gobierno, que ha logrado que el Vaticano acepte una “hoja de ruta”. Según estos informadores, las autoridades del gobierno local están preparando una gran fiesta para celebrar la “victoria” este fin de semana.

Sin embargo, monseñor Quang no ha confirmado ni desmentido la noticia, pero los comentarios y movimientos dentro de la Curia y entre los sacerdotes hacen pensar en que sea una realidad.

Desde hace al menos dos años, monseñor Ngo Quang Kiet es el centro de una campaña del régimen para eliminarlo. De hecho, el prelado siempre ha apoyado las peticiones y oraciones por los fieles de Hanoi que sufren abusos, expropiación de tierras, iglesias, cementerios, junto con la violencia gratuita.

Durante la misa de acción de gracias por la llegada del nuevo arzobispo coadjutor, Pierre Nguyên Van Nhon, de 72 años, había fieles dentro y fuera de la catedral. La ceremonia se desarrolló con normalidad a pesar de los temores a las manifestaciones de apoyo al actual arzobispo.

Benedicto XVI recibió en diciembre de 2009 en el Vaticano al Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet. Era la primera vez que un Presidente de esta nación se encontraba con el Papa y con altos responsables de la Secretaría de Estado.

Por Alfonso Bailly-Bailliére