Cambia el “número 3” de la Santa Sede

Benedicto XVI ha nombrado al arzobispo italiano Fernando Filoni, hasta ahora Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

La tarea específica de este dicasterio, también conocido como “Propaganda Fide”, es coordinar todos los esfuerzos misioneros, dar directrices a las misiones, promover la formación del clero y de las jerarquías locales, fomentar la creación de nuevos Institutos misioneros y proporcionar apoyo material a las actividades misioneras.

Monseñor Filoni sucede al cardenal indio Ivan Dias, que acaba de cumplir la edad canónica en la que se presenta la renuncia -75 años- y el Papa no ha querido prolongar su mandato, como en otros casos, ya que está enfermo desde hace tiempo.

El nuevo prefecto acaba de cumplir 65 años y tendría asegurada la birreta cardenalicia en el próximo consistorio. Es tradicional que tras unos años en el cargo, quien desempeña la función de “Sustituto” acabe siendo “promocionado” con un destino como prefecto o presidente de una de las oficinas de la Curia Romana.

Monseñor Filoni fue uno de los poquísimos embajadores que se quedaron en Bagdad, en calidad de nuncio apostólico, durante la operación militar en Irak lanzada en 2003 por una coalición de países bajo la guía de Estados Unidos.

Para el cargo que ocupaba monseñor Filoni, el Santo Padre ha designado al arzobispo Giovanni Angelo Becciu, de 63 años, nativo de Cerdeña. Ha sido consejero en la nunciatura de EE.UU. y ha trabajado en las representaciones pontificias de la República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Gran Bretaña y Francia. Fue nuncio en Angola y Sao Tomé y Príncipe y, desde julio de 2009, era el representante del Papa en Cuba.

El sustituto es el principal ayudante del cardenal secretario de Estado, y dirige una de las dos secciones de este dicasterio vaticano: la sección para los Asuntos Generales. La otra sección, Relaciones con los Estados, fue confiada por Benedicto XVI al arzobispo Dominique Mamberti en septiembre de 2006.

Alfonso Bailly-Bailliére

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato