Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El Archivo Secreto Vaticano se desvela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Por primera vez en la historia 100 documentos han salido del Archivo Secreto Vaticano se exponen en Roma; entre ellos la bula del Dogma de la Inmaculada Concepción, una carta de Santa Teresa de Ávila y una lista de los sacerdotes encarcelados en el campo de concentración de Dachau durante el Holocausto.

Los Museos Capitolinos de Roma acogen la espectacular exposición "Lux in Arcana: El Archivo Secreto Vaticano se descubre". Se trata de una muestra que ha tardado más de un año en estar lista y es que los documentos que en ella se exponen además de ser los originales nunca antes habían salido de los muros vaticanos.

Dividida en siete salas temáticas, 'Lux in Arcana' introduce al visitante a temas como "El secreto del cónclave" donde se expone el documento que los cardenales escribieron en 1274 y por el que fijaban las normas a seguir en un cónclave.

Un impresionante pergamino de 60 metros de 1308 se expone en la zona dedicada a "Herejes, cruzados y caballeros", en ella se detalla el proceso que se les hizo a 231 templarios en Francia o la bula que certificaba la excomunión de Martin Lutero.

En la sección "Científicos, filósofos e inventores" salen a la luz grandes nombres de la historia: Copérnico, Voltaire y Erasmo de Rotterdam son los protagonistas de esta sala en la que se muestra también un ejemplar del 'Lunario Novo', es decir el documento por el cual se suprimieron diez días del calendario en 1582 para adaptar el calendario civil al calendario lunar.

También se dedica un espacio a las "Santas, reinas y cortesanas". Es aquí donde se puede ver la bula Ineffabilis Deus, es decir, el documento por el cual el Papa Pío IX proclamaba en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción. Aquí se encuentra la carta escrita a mano por Santa Teresa de Ávila y dirigida al sacerdote Ambrosio Mariano de San Benito, que dirigía una parte de la reforma de la Orden del Carmelo. En esta carta se lee cómo Santa Teresa propone y aconseja algunos cambios prácticos.

Tras un recorrido espectacular en el que se entremezclan documentos, sellos, bulas y bocetos se llega al "Período Cerrado", es decir, documentos pertenecientes al pontificado de Pío XII durante los años de la II Guerra Mundial. Entre los más importantes está un pequeño pero significativo regalo que unas prisioneras polacas hicieron al Papa Pío XII al ser liberadas del campo de Oberlagen, Alemania, en el que habían estado recluidas. Es una pequeña imagen de la Virgen de Czestochowa hecha con con finas láminas de lata, envuelta en dos trozos de tela blanco y rojo que simbolizan la bandera polaca. También se puede ver un registro de los sacerdotes que fueron encarcelados en el campo de concentración de Dachau en Alemania.

Detrás de cada uno de estos 100 documentos que salen del Archivo Secreto Vaticano por primera vez se encuentran impresionantes historias de quienes, de una manera o de otra, fueron también protagonistas de la Historia de la Iglesia. Una exposición que sin duda también marcará un hito en la historia del Archivo Secreto Vaticano.

http://www.luxinarcana.org/

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·