Martes 22/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Crónica de Roma

El religioso no cree en ciertas profecías

El abad de San Pablo Extramuros: “La segunda venida de Cristo depende de la voluntad de Dios”

La basílica es famosa por mostrar todos los retratos de los papas. La leyenda insinúa que cuando se acaben todos los espacios, llegará el fin del mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Religión Confidencial ha tenido la oportunidad de hablar con Edmund Power, abad emérito de una de las cuatro basílicas mayores de Roma: San Pablo Extramuros. Esta basílica famosa por contener los retratos de los diferentes papas que se han sucedido a lo largo de la historia, mientras una luz dorada ilumina al papa actual de todos los papas, conserva la tumba de san Pablo. 

Interior de la basílica san Pablo Extramuros. Interior de la basílica san Pablo Extramuros.

La leyenda dice que cuando se acabe el espacio para los retratos de los papas, Jesucristo regresará al mundo. El religioso, con tono jocoso, declara a este Confidencial: “Todavía quedan 20 sitios para las imágenes. De todas formas, no creo en este tipo de ‘profecías’. La segunda llegada de Cristo depende de la voluntad de Dios, no de los hombres”.

Con la tumba de san Pablo a pocos metros, Edmund Power indica que “los mártires están presentes en todas las épocas. Es cierto que en los tiempos actuales es muy difícil ser cristiano: tenemos el ejemplo de la secularización en occidente o de la persecución que sufren constantemente los cristianos en Oriente Próximo. Son numerosas las personas que mueren a diario por profesar su fe en Cristo”.

En los últimos años la basílica se ha convertido en un lugar de encuentro ecuménico. “San Pablo Extramuros es un lugar particularmente apreciado por todos los cristianos sin importar la denominación. Quizás esto se deba a que san Pablo es el apóstol de numerosos países. Por lo tanto, tenemos abiertas las puertas a todos los creyentes. En cuanto a las actividades de la basílica, recientemente hemos organizado un encuentro ecuménico como parte de la festividad de san Pablo y san Pedro”, explica el abad.

Buenas relaciones de anglicanos y católicos  

Sobre la importante labor para intentar crear puentes y conseguir un hipotético deshielo ecuménico, Power declara que “el conjunto de todos los cristianos -católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes- buscan urgentemente la unidad de todos. Independientemente de la oración, como dicen san Juan ‘todos somos uno’. Todos ellos buscan resolver las numerosas agresiones y mal entendidos cristianos que existen en el mundo actual”.

Asimismo, asevera que las relaciones entre la Santa Sede y la Iglesia anglicana “son buenas. Ambas luchan para combatir el reto de la secularización de la sociedad. Es cierto que sigue habiendo diferencias muy importantes entre ambas como son las referidas a la moral o la teología, un claro ejemplo es la ordenación femenina. Pero se está trabajando para resolver estas diferencias”.

Peregrinos en el Año Jubilar

Acerca del número de peregrinos que se han acercado a tan mítica basílica con motivo del Año de la Misericordia, afirma: “Se nota un mayor tránsito de peregrinos respecto a años anteriores. Son muchas las nacionalidades que habitualmente pasan por aquí. Últimamente han llegado muchos provenientes de Indonesia”. 


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·