El libro de los salmos que el Papa regaló a su mayordomo

La trama Vatileaks no deja de sorprendernos. Ahora Antonio Socci, periodista de 'Libero', revela la respuesta que Benedicto XVI dio a la carta que Paolo Gabriele le envió para pedirle perdón.

Ya se sabía que durante las vacaciones del Papa en Castel Gandolfo, desde la celda de la Gendarmería vaticana, Paolo Gabriele escribió al Papa para pedirle perdón por todo lo sucedido. En una carta el ex mayordomo decía ser consciente de haberle ofendido y de haber defraudado su confianza. Sin embargo, nunca se dijo nada de la respuesta del Papa a esta carta.

De su puño y letra escribió Gabriele al Papa pidiéndole perdón, y de su mismo puño y letra contestó Benedicto XVI. Lo cuenta un periodista de Libero: "Benedicto XVI respondió enviado a Gabriele un libro de los Salmos, que aparecía citado en la carta". El Papa le regaló el libro del Antiguo Testamento, a su ex mayordomo, al causante de la mayor fuga de documentos en el Vaticano y en él, le escribió su bendición apostólica, dirigida personalmente a Paolo Gabriele.

Un gesto que se interpretaba, sin miedo a equivocarse, como el perdón del Papa. Sin embargo Paolo Gabriele lleva dos semanas cumpliendo la condena de 18 meses que el Tribunal vaticano le sentenció y ya no está tan claro que Benedicto XVI le levante la pena que debe cumplir.

Casi con plena seguridad, Benedicto XVI habrá perdonado interiormente la traición de su mayordomo, con un gesto de libertad interior del que solo son capaces las grandes personas, pero la gracia efectiva y el retiro de la condena se retrasa por motivos que parecen ajenos a la voluntad del Papa. Y es que se trata de un asunto de la Secretaría de Estado, ya que Gabriele no ha pedido perdón a las demás personas afectadas en el escándalo. Especialmente a Tarcisio Bertone, segundo de abordo en el Vaticano y de la que toda esta fuga de documentos se entreveía un complot para desprestigiarle.

El perdón está concedido, el envío del libro de los Salmos lo ratifica, pero lo que no está tan claro en este Vatileaks interminable es que vaya a hacerse realmente efectivo. Sería restar importancia a un escándalo demasiado grande.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato