Una mujer al frente del periódico del Vaticano

No abundan las mujeres que ocupan cargos importantesdentro del Vaticano. Sin embargo esto es un cliché que poco a poco va cambiando, desde hace varios años todos los dicasterios y Consejos Pontificios más importantes cuentan entre sus filas con mujeres bien preparadas, profesionales punteras que se encuentran en los consejos de dirección y que están más que capacitadas para desempeñar altos cargos.

El último de estos nombramientos ha sido el de la periodista española Marta Lago y que ahora se pone al frente de la edición española del Osservatore Romano, la edición no italiana más distribuída de este periódico. Será la primera vez que una mujer, laica y periodista dirija una edición del periódico del Vaticano. Un gran paso adelante ya que cuando Benedicto XVI puso al frente de este periódico a su actual director, Giovanni María Vian, le encargó explícitamente fomentar "el genio femenino" entre sus filas. Y comenzó a hacerlo sin prisa pero sin pausa, buscando no cubrir la llamada 'cuota rosa', sino encontrar profesionales preparadas para comunicar lo que sucede dentro del Vaticano con un toque femenino. Por eso, ahora ha sido precisamente él quien le ha confiado a Lago la edición no italiana más distribuída.

Algo está pasando dentro de los muros vaticanos, quizás una mayor conciencia de la gran aportación que la mujer puede dar a la sociedad y que la Santa Sede no se quiere quedar atrás y lo demuestra con cambios así. También muestra un desarrollo natural dentro del Vaticano que ve cómo el público al que va dirigido su periódico ha cambiado, por lo que es lógico que cambie también el perfil del director.

Benedicto XVI dedicó las catequesis de las audiencias de los miércoles a recordar la importancia de 'grandes mujeres'. Recientemente nombró con uno de los mayores reconocimientos, el de doctora de la Iglesia, a Santa Hildegarda de Bingen. Ahora pone en las manos de esta periodista madrileña parte de su periódico, un gran reto por delante en el que aportar de verdad, el genio femenino del que hablaba Juan Pablo II.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato