La Inglaterra que vuelve a Roma

Cien ex anglicanos en Roma que, por primera vez, visitan la basílica de San Pedro como miembros de la Iglesia católica

Se trata de algunos miembros del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham junto con su obispo monseñor Keith Newton, ex obispo anglicano, que peregrinan hasta la Ciudad Eterna como quien "vuelve a casa".

Albert Murkin y su mujer Ann participan en este viaje y aseguran que en Roma y en el Vaticano se sienten como en su hogar, "en donde debemos estar". "Visitamos Roma hace algunos años, cuando eramos anglicanos, pero este viaje es completamente distinto", dice Ann Murkin y es que esta vez el mismo Papa dirigió un saludo especial a su grupo durante la audiencia general.

La figura canónica de los Ordinariatos Personales, por la que Benedicto XVI permitió a grupos de anglicanos pasarse a la Iglesia católica de manera colectiva, tiene detrás grandes historias.

Como la de Keith Newton, que ahora encabeza este ordinariato pero que fue sacerdote anglicano durante 30 años y nombrado obispo de la Iglesia de Inglaterra. Newton asegura que durante toda su vida esperaba la unidad con Roma a pesar de saber que era algo poco probable -"rezaba por la unidad con la Iglesia católica"- dice. Por eso cuando conoció la creación de los Ordinariatos Personales y la posibilidad de pasar a la Iglesia católica de manera colectiva, monseñor Newton afirma que le pareció lo más normal responder afirmativamente a este invito de Roma y formar parte de la Iglesia católica.

Una decisión personal con grandes repercusiones colaterales. Consciente de su responsabilidad, informó a todos sus fieles de la decisión y les explicó lo que suponía pasar a la Iglesia católica. Después les dejó libremente elegir. "Cada persona tiene un proceso personal de decisión, un proceso de conversión. Tienen que entender muy bien qué están haciendo, las diferencias con el anglicanismo y cómo afecta esto en sus vidas", afirma Keith Newton, cabeza del ordinariato de Walsingham.

Actualmente son 900 los ex anglicanos que constituyen el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para el Reino Unido. En enero de 2012 se constituyó el segundo ordinariato personal, fue para Estados Unidos. Se llama Ordinariato Personal de la Cátedra de San Pedro, lo forman alrededor de 1.400 personas y lo dirige Jeffrey Neil Steenson, ex obispo episcopaliano, casado y con tres hijos.

Un gran paso adelante en el trabajo por la unidad de los cristianos y con el que la Iglesia de Inglaterra, poco a poco, vuelve a "la casa" de Roma.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato