Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Conferencia Episcopal

Se elige presidente de la CEE

Una primera votación de sondeo servirá a los obispos para perfilar la elección de los nuevos cargos de la Conferencia Episcopal

La web del episcopado publica un especial qué explica cómo se vota en la Asamblea Plenaria, cuántos electores hay y el desarrollo del escrutinio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del 13 al 17 de marzo su 109º reunión. Durante estos días se procederá a la renovación de cargos para el trienio 2017-2020. En estas elecciones, los obispos eligen al nuevo presidente de la Iglesia Española.

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

Todos los cargos de la CEE serán renovados excepto el del secretario general, José María Gil Tamayo, que se elige para un período de cinco años. Su nombramiento tuvo lugar en noviembre de 2013 y, por lo tanto, permanecerá en el cargo hasta 2018.

En estas elecciones, los obispos elegirán al presidente (en estos momentos es Ricardo Blázquez); y al  vicepresidente, cargo que ostenta actualmente el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Las elecciones están previstas para el martes 14 y el miércoles 15 de marzo.

También elegirán a los miembros del Comité Ejecutivo. Este órgano, además de ayudar al presidente en distintas tareas, entre sus funciones destacan deliberar y resolver en su caso, sobre asuntos de importancia pastoral para la vida de la Iglesia y publicar puntualizaciones o notas orientadoras sobre problemas de actualidad.

Los obispos españoles también nombrarán a los catorce presidentes de las Comisiones Episcopales. Estas comisiones son órganos para el estudio y tratamiento de algunos problemas en un campo determinado de la acción pastoral común de la Iglesia en España, en conformidad con las directrices generales aprobadas por la Asamblea Plenaria.

También serán elegidos los tres presidentes de las Subcomisiones Episcopales; el presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; y los tres miembros del Consejo de Economía. Además, quedarán constituidas las Comisiones Episcopales y la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos. Todos los obispos miembros de la CEE sin cargo por elección de la Plenaria se incorporarán a uno de estos organismos.

Algunas preguntas y respuestas

La Conferencia Episcopal Española ha publicado un especial muy completo sobre esta 109º Asamblea Plenaria. Dentro de este especial, destaca un apartado titulado “algunas preguntas y respuestas” que ofrece información detallada sobre estas elecciones.

Así explica, por ejemplo, que cada tres años se renuevan los cargos de la Conferencia Episcopal, o que los cargos de presidente, vicepresidente, miembros del Comité Ejecutivo y los presidentes de las catorce Comisiones Episcopales solo pueden ser reelegidos para un segundo trienio sucesivo.

Asimismo, la CEE informa que en la próxima Asamblea Plenaria serán 80 electores. Tienen derecho a voto 79 obispos: 3 cardenales, 13 arzobispos, 51 obispos diocesanos y 12 auxiliares. Además del administrador diocesano de Plasencia.

Todos estos cargos se eligen mediante votación secreta (en papeleta). Y aunque no hay candidatos ni candidaturas, cada votación va precedida de una votación de sondeo (que no es vinculante y sirve como información para los obispos).

Mayoría absoluta

Para la elección de los cargos de la CEE se necesita mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes en cada una de las votaciones. Para cada elección, si en las dos primeras votaciones nadie obtiene la mayoría necesaria, se procede a una tercera votación entre los dos obispos más votados. Si en esta votación hubiera empate, resultaría elegido el de mayor edad.

La primera votación de sondeo tendrá lugar hoy lunes, día 13 de marzo, por la tarde. La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes día 14, con la elección del presidente y del vicepresidente. A continuación, se elegirán los miembros del Comité Ejecutivo. Terminada esta votación, se elegirán los presidentes de cada una de las 14 Comisiones Episcopales, de las tres Subcomisiones y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los miembros del Consejo de Economía. Con la elección de los miembros, de estos organismos se cerrará el proceso electoral.

La propuesta de constitución de las Comisiones Episcopales y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos se aprueba con mayoría relativa.


 



“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·